Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Gobierno panameño exigirá a la UE que 'midan a Panamá con la misma vara que miden a otros países': Cortizo

El presidente descartó que Panamá analice medidas de retorsión ante la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.Cedida

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este martes, 18 de febrero, que  le  pedirán a la Unión Europea (UE) que escuche y evalúe “el gran esfuerzo” que ha realizado el Gobierno Nacional, especialmente en estos ocho meses de Gobierno, con el fin de cumplir los requerimientos internacionales en materia de cooperación y resultados para salir de las listas discriminatorias de paraísos fiscales.

El presidente Cortizo Cohen indicó que su Gobierno exigirá  a la UE “que midan a Panamá con la misma vara que miden a otros países y que no están en la lista negra”.

La reacción del gobernante panameño se da tras la decisión de los miembros de la UE de incluir a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales.

“Esa lista es arbitraria, el Gobierno panameño está haciendo todo el esfuerzo, y lo seguimos haciendo, para salir de todas las listas”, reiteró el presidente, quien recordó que él personalmente encabeza las reuniones que se realizan todos los miércoles en la Presidencia de la República, con un equipo del Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Superintendencia de Bancos de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores para medir el avance y cumplimiento de los requerimientos de los organismos internacionales para salir de las listas negras o grises.

El mandatario dijo que en esas reuniones se ha hecho “un gran esfuerzo” para cumplir con la aprobación de leyes, cumplimiento y cooperación con países, con el fin de salir de todas las listas negras.

“Nosotros no queremos un favor de la UE, lo que queremos es que nos den un trato igual, así como nosotros se lo damos a las empresas de esos países que están en la República de Panamá”, agregó el presidente.

“Solicitamos a los países de la Unión Europea que miren a Panamá con buenos ojos… Panamá es un gran país, es un grandioso país”, reafirmó Cortizo Cohen durante un acto en la Agencia Panamá Pacífico, en Howard, en el que sancionó la Ley 76, que regula el teletrabajo en Panamá.

El presidente descartó que Panamá analice medidas de retorsión ante la decisión de la UE de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en su agenda para hacer el país lo más competitivo posible y que sea verdaderamente el centro de la región en cuanto a servicios.