El Consejo de Servicios Internacionales rechaza la inclusión 'injusta' de Panamá en la lista negra

Actualizado
  • 19/02/2020 21:33
Creado
  • 19/02/2020 21:33
Los profesionales recordaron que la Unión Europea basó su decisión en una evaluación hecha hace dos años por la GAFI/OECD

Los gremios y agrupaciones profesionales que conforman el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá rechazaron la inclusión “injusta e infunda de Panamá” en la lista negra de países no cooperadores en materia fiscal por la Unión Europea.

La Unión Europea basó su decisión en una evaluación hecha hace dos años por la GAFI/OECD, desconociendo por completo los enormes esfuerzos y cambios implementación por Panamá desde entonces a la fecha, según destaca el comunicado que lleva la firma de Carlos Sucre.

La aprobación de la Ley 124 de enero de 2020, que crea la Superintendencia de Sujetos no Financieros, para la fiscalización de los agentes residentes y otros sujetos no financieros. La aprobación e implementación de la Ley 70 de enero de 2019, que penaliza la evasión fiscal.

Además la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 169 que crea el Registro único de Beneficiario Final, la suspensión de los derechos corporativos de más de 400 mil sociedades anónimas por la falta de pago de tasa o agentes residentes.

La inclusión de Panamá en este tipo de listas discriminatorias por parte países y organismos internacionales generan un grave irreparable daño a la reputación del país, con consecuencias tangibles para la economía y la relación con los socios comerciales; y que coartan el atractivo del país como hub logístico y financiero para empresas multinacionales y la inversión extranjera.

Reiteran su rechazo a la inclusión de Panamá en toda lista discriminatoria, y apoyan a la iniciativa del Gobierno de implementar una estrategia comprensiva dirigida a rescatar la reputación del país por la vía diplomática.

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá está conformado por la Asociación de Abogados Internacionales, Asociación Bancaria de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Movimiento de Abogados Gremialistas, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Bolsa de Valores, Cámara Panameña de Mercado de Capitales, Federación de Asociación Profesionales de Panamá, Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y el Consejo Interamericana de Comercio y Producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus