Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

FMI: Panamá debe salir de la lista gris para mantener su sitial como centro financiero

Un equipo técnico de la organización internacional visitó el país canalero del 4 al 17 de febrero

Panorámica Panamá
El FMI sugirió a Panamá reforzar la disciplina fiscal ante una mayor deuda y menores recaudaciones.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Panamá debe salir de la lista gris del GAFI, así como mejorar la transparencia tributaria serán acciones fundamentales para que el país mantenga su sitio como centro financiero regional, destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras visitar el país del 4 a 17 de febrero.

La misión dio a conocer su conclusión final con el aval del Gobierno tras la consulta del Artículo IV para 2020.

El equipo del FMI, encabezado por Alejandro Santos, resumió que "después de una desaceleración temporal en 2018-19, la economía apunta a una recuperación en 2020 y seguirá estando entre las más dinámicas de América Latina".

"El panorama es positivo; sin embargo, las autoridades deben estar conscientes de los riesgos para el crecimiento provenientes de factores internos y externos. La estrategia del nuevo gobierno debe tener como objetivo preservar la ventaja competitiva de Panamá como un destino atractivo para los negocios y al mismo tiempo concentrarse en las prioridades sociales para garantizar un crecimiento sostenible e incluyente", afirmó.

"Con este objetivo en mente, Panamá necesita vigorizar su productividad y competitividad, al igual que mejorar sus resultados sociales. Salir de la lista gris del GAFI mediante el fortalecimiento de las políticas antiblanqueo de capitales y de combate al financiamiento del terrorismo, así como mejorar la transparencia tributaria serán acciones fundamentales para que Panamá mantenga su sitio como centro financiero regional", sostiene.

Explicó que "también será cada vez más importante reforzar la disciplina fiscal ante una mayor deuda y menores recaudaciones con el fin de garantizar tanto la sostenibilidad de la deuda pública como la credibilidad de la política fiscal. Dada la importancia del sistema financiero en la economía panameña, las autoridades deben continuar afianzando la evaluación de riesgo sistémico, la supervisión basada en riesgos e instrumentar marcos robustos de política macro prudencial y de manejo de crisis".

"Por último, ante un escenario de una creciente demanda de agua y la volatilidad climática, Panamá necesita priorizar la gestión eficiente del recurso", precisó.

En su reporte, el equipo liderado por Santos además resaltó otros puntos sobre lo encontrado en la visita, como:

  • La economía está repuntando luego de una desaceleración temporal, 
  • El panorama es positivo, pero la balanza de riesgos se inclina a la baja, 
  • Es necesario mejorar el marco fiscal para mantener la disciplina presupuestal ante el aumento de la deuda, 
  • Deben mejorarse los marcos de integridad financiera y transparencia tributaria, Se necesitan reformas al sector financiero para aumentar la resiliencia y monitorear los riesgos, 
  • Es urgente atender las necesidades estructurales y prioridades sociales.

El equipo técnico del FMI se reunió con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, así como con otros funcionarios públicos de alto rango y representantes del sector privado.