Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Economía

MOP participa en la 44ª reunión de Comitran en Honduras

Durante el encuentro, la viceministra del Mop, Librada De Frías, participó en la firma de la hoja de ruta para la elaboración del cronograma de trabajo 2020 encaminado al Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana a 2035.

Momentos en que la viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, participa en la firma de la hoja de ruta para la elaboración del cronograma de trabajo 2020  del  Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística.
Momentos en que la viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, participa en la firma de la hoja de ruta para la elaboración del cronograma de trabajo 2020 del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística.Cedida

La viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, participa de la Cuadragésima Cuarta reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), en el Marco de la Política Regional de Movilidad y Logística 2035, realizada en Honduras.

Durante el desarrollo de este encuentro guiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), la viceministra de Obras Públicas Librada De Frías, participó en la firma de la hoja de ruta para la elaboración del cronograma de trabajo 2020 encaminado al Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana que cubrirá hasta el 2035, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP)  mediante un comunicado.

 Para este año 2020, se realizarán reuniones y capacitaciones; a la vez, se le dará seguimiento a las coordinaciones que haga Jica en los ministerios de cada uno de los países.

En este sentido, se les brindará la cooperación para que puedan efectuar aforos y encuestas en la carretera Panamericana a los transportistas de cargas que llegan hacia Panamá por vía terrestre, así como en temas de transporte marítimo, informó la Viceministra Librada De Frías.

El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran) se rige por el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), donde los Gobiernos de las Repúblicas que la conforman, acordaron mediante el artículo 28 lo siguiente:

Promover el desarrollo de la infraestructura física y los servicios, particularmente energía, transporte y telecomunicaciones, para incrementar la eficiencia y la competitividad de los sectores productivos, tanto a nivel nacional y regional, como internacional.

 Asimismo, convienen en armonizar las políticas de prestación de servicios en los sectores de infraestructura, a fin de eliminar las dispersiones existentes, particularmente en el ámbito tarifario, que afecten la competitividad de las empresas de la región.

Comitran ha avanzado y apoyado estratégicamente en el proceso de integración regional, para optimizar la conectividad intra y extra regional, enfocándose en tres pilares prioritarios de trabajo en su agenda sectorial como lo son:

 -Política Marco Regional de Movilidad y Logística y su Plan Maestro.

-Cambio Climático y Blindaje de la Infraestructura.

 -Infraestructura y Normativas de Transporte Regional.

De acuerdo con el MOP, la reunión entre las más altas autoridades de los diferentes estamentos ministeriales de los países que lo conforman, ha logrado que entre sus iniciativas se conecte el comercio local con grandes mercados internacionales por medio de un transporte multimodal.

 El Directorio de Comitran lo integran los Ministros de los países de Guatemala, José Luis Benito; Honduras, Roberto Pineda; El Salvador, Romeo Rodríguez; Nicaragua, Oscar Mojica; Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata y por Panamá, Rafael Sabonge.