Más 504 emprendedoras panameñas se han beneficiado con el proyecto Mujer Emprendexport

Actualizado
  • 20/02/2020 13:01
Creado
  • 20/02/2020 13:01
El proyecto busca impulsar por un periodo de seis meses el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres.

Más de 504 emprendedoras panameñas se han beneficiado con el proyecto "Mujer Emprendexport" que impulsa el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y que para el próximo mes de marzo llega a su estapa

Así lo informó el ministro del MICI, Ramón Martínez, durante el Consejo de Gabinete celebrado este martes, en la provincia de Panamá Oeste.

El proyecto Mujer Emprendexport busca impulsar por un periodo de seis meses el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres. En el proceso las emprendedoras serán orientadas cómo pueden ofertar sus productos y servicios en los mercados nacionales e internacionales y cómo pueden asociarse para ampliar el margen de opciones u oportunidades.

"Lo que queremos básicamente con este proyecto es apoyar a las mujeres, porque lamentablemente hemos visto situaciones donde no se les da a las mujeres la oportunidad", expresó el titular del MICI, Ramón Martínez, en el marco del Consejo de Gabinete.

El proyecto cuenta con tres fases y, según el titular del Mici primero se hizo un llamado a las emprendedoras para gestionar las respectivas capacitaciones, ya que el paso inicial es que ellas puedan entender el producto que tienen, su potencial en los mercados, a nivel interno y consecuentemente analizar su potencial de exportación.

En la segunda etapa, explicó Martínez, el MICI brindará capacitación en temas de comercio exterior a las empresas participantes y prepararlas para que incursionen en el mercado de la ciudad capital, en cadenas de supermercados que tengan controles estrictos de calidad. Estas actividades se estarán realizando a partir de abril.

Finalmente, la tercera fase estará compuesta por una Misión Comercial al mercado internacional, donde exista un mercado considerable y previamente se han obtenido potenciales socios comerciales.

Hasta la fecha, se han dado capacitaciones de comercio exterior, internacionalización de la empresa, asociatividad, registro de propiedad intelectual (marca, diseño y patente) y marketing de exportaciones.

De acuerdo con Martínez, el proyecto Mujer Emprendexport está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su primera fase se inició en diciembre del año pasado y culmina a mediados marzo con la capacitación de Panamá Oeste.

Se contemplaron todas las provincias del país, al convocar con el apoyo de las sedes provinciales del MICI e instituciones gubernamentales de apoyo (AMPYME, CAMCHI, IPACOOP), mujeres emprendedoras que tienen capacidad productora.

Las mujeres participantes que han recibido capacitación son de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro; Panamá, Herrera, Los Santos; Veraguas, Coclé, Darién y Colón. Próximamente, se hará lo propio en La Chorrera, correspondiente a la provincia de Panamá Oeste.

"Invitamos a todas las emprendedoras a que se inscriban en la regional del MICI en La Chorrera", exhortó el ministro.

El proyecto Mujer Emprendexport inició como un mecanismo de apoyo para las mujeres emprendedoras de todo el país, a partir de octubre de 2019; y según el Mici, la iniciativa promueve una política de no discriminación al género femenino (ODS 5), al impulsar la obtención de conocimiento e información relevante con capacitaciones enfocadas al desarrollo de productos que se conviertan en el principal negocio de las mujeres y que, en el tiempo, les proporcione sostenibilidad y crecimiento en un mercado local e internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus