Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Panamá cierra el 2019 con 26 mil sociedades anónimas inscritas

Las cifras representan un incremento del 4.6%. El documento también detalla los resultados de las sociedades disueltas y fusionadas

Destacan las nuevas tendencias para resguardar el sector bancario
Durante el 2019, el Registro Público identificó 13,775 sociedades anónimas inscritas.Archivo| La Estrella de Panamá

El número de inscripción de sociedades anónimas para el cierre del 2019 presentó un aumento de 13,775 a comparación de igual período, cuando solo registró 13,171, según datos preliminares del Registro Público.

El leve incremento se refleja en un 4.6%, es decir, unas 26,946 sociedades anónimas nuevas.

El documento presentado por la Contraloría General también detalla la disminución que presentaron las sociedades disueltas, que pasaron de 7,760 que habían en el año 2018 a 6,162 para el 2019.

Esta misma situación se repitió en las sociedades fusionadas. Solo para el 2019, esta área presentó 299; versus el año anterior, cuando registró 353.

Algunos abogados consultados por La Estrella de Panamá coincidieron en que las 26 mil sociedades inscritas son un reflejo claro de la confianza que aún tienen los inversionistas extranjeros en el país.

Otros advierten, en contraste, que el tema no presenta una mejoría debido a las repercusiones que ha tenido la inclusión en listas discriminatoria.

Daisy Chacón, abogada especialista en prevención de lavado de dinero, manifestó que a pesar de toda las sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "Panamá sigue siendo la opción correcta en materia de protección y planificación patrimonial para los inversionistas extranjeros". 

"Nuestro sistema bancario esta firme y es transparente, porque tiene seguridad jurídica",Daisy Chacón
Abogada especialista en prevención de lavado de dinero

El abogado Alfonso Fraguela advirtió, por su lado, que aunque se haya elevado la inscripción de nuevas sociedades "hay que prestar atención si algunas de ellas comienzan a estar inactivas, como ha ocurrido antes".

"Solo espero que todas estas empresas funcionen y no terminen siendo solo compañías de papel",Alfonso Fraguela
Abogado

Repercusiones internacionales

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), señaló que las sociedades anónimas no son un tema que haya mejorado después del escándalo internacional de los Panama Papers y las más recientes calificaciones de organismos internacionales.

"La creación o incorporación de las 26 mil nuevas sociedades anónimas no se podría considerar una mejoría, debido a que no soluciona los verdaderos temas que influyen dentro de las listas discriminatorias en las que se encuentra el país",Juan Carlos Araúz
Presidente del CNA

El presidente del CNA explicó que habría que determinar si la constitución de las más recientes sociedades anónimas guardan relación a un mercado local o internacional. "De esta forma, podremos canalizar las posibles mejorías de estas inscripciones", dijo.

Araúz crítico que todavía Panamá no tiene una estrategia estructurada para promover la utilización de las sociedades anónimas.

El presidente del CNA aseguró que desde el momento en que el país comienza a ser incluido en las listas como la OCDE, GAFI y UE, la venta de sociedades anónimas inmediatamente empiezan a tener complicaciones, porque es el momento exacto cuando los organismos internacionales burocratizan la utilización y le quitan su atractivo.

"Con la llegada de las nuevas regulaciones, muchos abogados no van a querer constituir la venta de sociedades anónimas", advirtió Araúz.

La especialista en prevención de lavado de dinero Daysi Chacón expresó que mientras el país no salga de las listas discriminatorias nunca se podrá prever un crecimiento favorable en inversiones internacionales.

"Las modificaciones que se ha realizado en materia de transparencia, normas y prevención de lavado de dinero han sido correctas, porque era un camino que el país tenía que recorrer. Ahora solo se requiere de mayor firmeza en la práctica", apuntó.