Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Economía

Área microfinanciera del país recibe inyección millonaria del CAF

Los $4 millones invertidos forman parte de un fondo de $70 millones que el banco otorgó a Boliva, Perú, Panamá y Ecuador en el 2019

Aunque en Chiriquí la economía avanza, el agro retrocede
Además del aporte de $70 millones, el CAF entregó $37.8 millones en Perú, Ecuador y Panamá. Archivo | La Estrella de Panamá

Durante el período 2019, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsó $4 millones para mejorar la inclusión financiera y la productividad de las entidades microfinancieras de Panamá. 

El monto forma parte un fondo de $70 millones que el CAF proporcionó a Bolivia ($32.9 millones), Ecuador ($20 millones), Panamá ($4 millones) y Perú ($13.8 millones). 

Estos fondos atendieron a más de 23,000 empresarios, de los cuales aproximadamente el 60% fueron mujeres. 

El CAF calificó de "destacable" el ritmo de desembolso en Bolivia, donde se ha logrado pasar de $13 millones en el 2017 a alcanzar una cifra récord de $32.9 millones para el 2019. Durante ese proceso, recibió 13,324 microcréditos, de los cuales 9,666 fueron mujeres (73%) y 5,862 fueron otorgados en zonas rurales (42%).

"Estos resultados son una clara muestra de cómo a pesar de convivir con diversas condiciones de mercado que a veces dificultan el financiamiento, éstas pueden abrir una oportunidad que genera un círculo virtuoso para toda la cadena: incrementando los desembolsos de CAF para cubrir una mayor porción de la demanda de crédito por parte de las entidades microfinancieras, y apoyando el crecimiento de la actividad productiva de los beneficiarios finales",François Borit 
Director del Sector Privado de la Región Sur en CAF

Ecuador, Panamá y Perú

Además del aporte de $70 millones, el CAF también entregó $37.8 millones en Perú, Ecuador y Panamá. 

De estos desembolsos se atendieron a más de 10 mil microempresarios, de los cuales 4,900 fueron mujeres. 

CAF destacó que en el 2019 se incorporaron dos nuevas instituciones microfinancieras a su portafolio: el Banco VisionFund de Ecuador, que cuenta con una línea de crédito por $2.5 millones y el Centro Financiero Empresarial de Panamá, con línea de crédito por $3 millones, los cuales se encuentran actualmente en etapa de formalización.

El Banco de América Latina adelantó que para el primer semestre de 2020 esperan concretar nuevas aprobaciones de líneas de crédito en Colombia y Perú por monto de $32 millones para así seguir apoyando a los micro y pequeños empresarios de la región.