Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Economía

El suministro de papas será estable para el resto del año: Aupsa

Según la entidad, la estabilidad del mercado se da por la reducción de importaciones. No obstante, un productor discrepa la decisión

Productores de papas de América Latina se reunirán en Panamá
El 90% del consumo de papa es  producción nacional.Archivo| La Estrella

Gracias a los aportes balanceados entre importadores y productores locales, el suministro de papas en el país está garantizado por todo el resto del año. 

Aseguró Raúl Saucedo Alderete, administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). 

Pese a la estabilidad en la venta, la institución no dejará de estar vigilante en el cumplimiento de las debidas reglamentaciones para evitar la importación exagerada y la merma en la mercantilización del producto nacional, acotó el funcionario.

"Atendiendo a un clamor emanado desde los productores del país, desde agosto del año pasado hasta esta fecha, se logró bajar en un 75 % el ingreso al país de papas, tomando como punto de referencia el año 2018” Raúl Saucedo Alderete
Administrador general de Aupsa 

Lorenzo Jiménez, productor de la Asociación de Comunidades de Productores, discrepo la decisión de Aupsa de querer involucrar a los importadores en este tema. 

Según Jiménez el consumo de papa solo está garantizado por los trabajos que realizaron los productores nacionales

"La papa importada solo viene a robarle espacio a la producción nacional. Si basáramos el consumo por medio de encuestas, nos percataríamos que no hay necesidad de traer ni una sola libra de afuera",Lorenzo Jiménez
Productor de la Asociación de Comunidades de Productores

En los inventarios del 2019, hubo algunos meses donde se excedió de los 600 mil quintales de producción que se fueron sumando y que por ahora existe para los meses de enero, febrero y marzo del 2020, destacó el miembro de la Asociación de Comunidades de Productores.

La fecha de comercialización de este rubro a nivel nacional tiene su fortaleza durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. El 90% del consumo es producción nacional, explicó el administrador general de Aupsa. 

"En la actualidad se comercializan unos 57,207 kilogramos importados y se espera que antes de abril, lleguen unos 59,647 kilogramos adicionales. El envió es parte de lo establecido en el Tratado de Libre de Comercio con Canadá", indicó el funcionario de Aupsa. 

Saucedo también destaco que las carencias de agua que se presentan en los meses de febrero y marzo, no ha sido un impedimento para que el alimento se comercialice de manera permanente.