El suministro de papas será estable para el resto del año: Aupsa

Actualizado
  • 02/03/2020 13:00
Creado
  • 02/03/2020 13:00
Según la entidad, la estabilidad del mercado se da por la reducción de importaciones. No obstante, un productor discrepa la decisión

Gracias a los aportes balanceados entre importadores y productores locales, el suministro de papas en el país está garantizado por todo el resto del año. 

Aseguró Raúl Saucedo Alderete, administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). 

Pese a la estabilidad en la venta, la institución no dejará de estar vigilante en el cumplimiento de las debidas reglamentaciones para evitar la importación exagerada y la merma en la mercantilización del producto nacional, acotó el funcionario.

Lorenzo Jiménez, productor de la Asociación de Comunidades de Productores, discrepo la decisión de Aupsa de querer involucrar a los importadores en este tema. 

Según Jiménez el consumo de papa solo está garantizado por los trabajos que realizaron los productores nacionales

En los inventarios del 2019, hubo algunos meses donde se excedió de los 600 mil quintales de producción que se fueron sumando y que por ahora existe para los meses de enero, febrero y marzo del 2020, destacó el miembro de la Asociación de Comunidades de Productores.

La fecha de comercialización de este rubro a nivel nacional tiene su fortaleza durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. El 90% del consumo es producción nacional, explicó el administrador general de Aupsa. 

"En la actualidad se comercializan unos 57,207 kilogramos importados y se espera que antes de abril, lleguen unos 59,647 kilogramos adicionales. El envió es parte de lo establecido en el Tratado de Libre de Comercio con Canadá", indicó el funcionario de Aupsa. 

Saucedo también destaco que las carencias de agua que se presentan en los meses de febrero y marzo, no ha sido un impedimento para que el alimento se comercialice de manera permanente. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus