Seguros no cubrirían gastos de Covid19 si se declara pandemia

Actualizado
  • 09/03/2020 06:00
Creado
  • 09/03/2020 06:00
Representantes del sector de seguros privados del país y un especialista, manifestaron que una vez el estatus del nuevo virus cambie, todas las atenciones médicas recaería en el Estado

Ante el avance que ha alcanzado la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en todo el mundo, las atenciones médicas sufrirían cambios significativos.

Uno de esos, es que las entidades de seguros privados de salud han notificado que no cubrirán  el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el diario español El País.

Aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contratos de Seguros regulan la asistencia médica y asumen la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada), según un informe del comparador de seguros Acierto.

Las coberturas quedan fuera en caso de daños causados por epidemias y pandemias declaradas, debido a lo imprevisible de su evolución, lo que hace muy difícil fijar un precio en función del riesgo, como hacen las aseguradoras, señaló El País.

Tampoco estarán cubiertos quienes hayan contratado un seguro de viaje y decidan anular su desplazamiento debido al coronavirus, ya que se considera una causa "externa" y no una "causa mayor" que sí estaría cubierta, explica el comparador Rastreator.

De acuerdo con el medio español, las aseguradoras solo consideran causa mayor la enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o la convocatoria de un organismo oficial.

Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) indicó a La Estrella de Panamá que para el caso del istmo, la situación dependerá mucho sobre qué tanta es la cantidad de aseguradoras privadas que excluyan o no los gastos de pandemia o epidemia.

 “No puedo afirmar que todas las pólizas que se venden excluyen las epidemias”,  advirtió Sáenz.

El presidente de Apadea explicó que usualmente las compañías de seguros del país cuentan con contratos de reaseguro internacional, que hace que eviten estos tipos de costos .

Emanuel Abadía, CEO Marsh Semusa, empresa consultora de riesgos y correduría de seguros de Panamá, no obstante afirmó que la mayoría de los seguros en el país si excluyen estos servicios.

“Al momento de proclamarse al Covid-19 como una pandemia, inmediatamente será un gasto que deberá solventar el Estado”, manifestó Abadía. 

El CEO de Marsh Semusa, aclaró que mientras no exista una promulgación por parte de la OMS, las aseguradoras deberán seguir cubriendo los gastos de sus clientes, porque el virus sigue siendo un problema de tipo respiratorio.

Alex Martínez, virólogo de la Universidad de Panamá, detalló que a nivel de diseminación de pandemias y epidemias, las aseguradoras privadas no tienen la contención necesaria para lograr tal fin, ya que la situación se les pudiera salir de control.

“Este servicio es una obligación del Estado, en donde deberán equiparar a la ciudadanía con su presupuesto de contención, por tal motivo los seguros privados no cubren pandemias o epidemias”, acotó Martínez.

El virólogo puntualizó que es en el sector público dónde están todos los especialista (epidemiólogo, infectólogo, virólogo, etc) necesarios para poder contener el virus y que la diseminación no sea tan rápido y lograr que se pueda controlar en un tiempo corto.  

Sáenz enfatizó que los costos de los seguros en Panamá van en función de la edad de las personas, porque mientras más edad es más costoso.

La cobertura puede ser local, internacional o de diferentes planes. 

El presidente de Apadea detalló que una póliza con cobertura local para una persona  de 30 años puede estar alrededor $50 a $70 al mes. "Las cifras pueden variar dependiendo de las facilidades de pago que cuente el cliente. Existen algunas con montos de $400 al mes, así como de $2 o $3 millones anual”, mencionó. 

“Con las actuales casos detectados en América Latina y de las probabilidades de la OMS de proclamar como pandemia al Covid-19, las aseguradoras no tiene la responsabilidad de notificar a sus clientes de que ya no cubrirá los gastos de salud que pueda registrar este virus”, concluyó Sáenz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus