Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Economía

Expectativas de empleo 'imperceptibles' para Panamá el próximo trimestre: ManpowerGroup

Las proyecciones netas de empleo más intensas para el próximo trimestre se reportan en provincias centrales +7%. Por el contrario, las estimaciones de Colón son de -1%, occidente -1% y ciudad de Panamá -2%. 

Panamá y Colón, con más empleo
Las empresas llenan algunas vacantes a través de las ferias de empleo.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el próximo trimestre del año 2020, que va de abril a junio, los empleadores en Panamá reportan planes de contratación “imperceptibles”, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy.

De los 620 empleadores encuestados en Panamá, 9% espera incrementar sus plantillas laborales, 10% prevé disminuirlas, 76% no espera cambios y 5% no sabe, la expectativa neta de empleo es de 0%, una vez realizado el ajuste estacional.

La expectativa más favorable de contratación, con ajuste estacional, se registra en el sector servicios con +7% y sector transporte y telecomunicaciones mo registró cambios (0%). Por el contrario, el comercio -2%, agricultura, pesca / minería y extracción -3%, construcción -1% y manufactura -6%.

La encuestadora también precisó que las proyecciones netas de empleo más intensas para el próximo trimestre se reportan en provincias centrales +7%. Mientras que en Colón fue de -1%, occidente -1% y ciudad de Panamá -2%

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre del 2020 se espera que incrementen las plantillas laborales en 42 de los 43 países encuestados.

Para pronosticar el mercado laboral actividad en el segundo trimestre de 2020 ManpowerGroup entrevistó a más de 58,000 empleadores en 43 países y territorios.

A todos los participantes encuestados se les preguntó: "¿Cómo anticipan el empleo total? en su ubicación para cambiar en los tres meses a la a finales de junio de 2020 en comparación con el trimestre actual?

Como resultado, las perspectivas de contratación más sólidas se reportaron en Croacia, Grecia, Japón y Taiwán. Mientras que las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica.

En una comparación trimestral, los empleadores prevén mejores expectativas de contratación en 23 de los 43 países, pero el ritmo de contratación se debilita en 11 (sin cambios reportados en nueve).

En comparación con el segundo trimestre de 2019, las intenciones de contratación mejoran en 15 de los 43 países, pero disminuyen en 21 (sin cambios en siete).

En 2019, la tasa de desempleo total en Panamá se ubicó en 7.1%, sin embargo, el  actual Gobierno anunció medidas para reducir ese margen. El Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024, publicado en Gaceta Oficial el pasado 31 de diciembre 2019, plantea objetivos de generación de 240 a 275 mil nuevos empleos entre el 2019 y 2024, de los cuales el 25 % podría ser para jóvenes menores de 30 años.