Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Precios de combustibles en Panamá bajan seis centavos, tras la caída del petróleo

El litro de la gasolina de 95 octano quedará en 0.72 por litro; la gasolina de 91 octanos en 0.68 centavos; y el diésel bajo en azufre quedará en $0.59 centavos. Los nuevos precios rigen del  13 al 27 de marzo de 2020

Gasolina
Los conductores pagarán seis sentavos menos en el precio de los combustibles.Archivo | La Estrella de Panamá

Tras la caída del petróleo  hasta el tope histórico de 20%, los precios máximos de venta de algunos combustibles líquidos en las provincias de Panamá y Colón reportarán una importante baja de hasta seis centavos  a partir de este fin de semana.

Así lo anunció de la Secretaría Nacional de Energía, a través de la resolución N°4706 de 11 de marzo publicada este miércoles en la Gaceta Oficial No. 28977-A.

El precio del litro de gasolina de 95 octanos bajará seis centavos, quedando en un costo de 0.72 por litro; la gasolina de 91 octanos disminuirá seis centavos, quedando en 0.68 centavos por litro; mientras que el diésel bajo en azufre bajará seis centavos su costo, quedando en $0.59 centavos por litro.

Los nuevos precios máximos de venta de los combustibles líquidos en Panamá, empezarán a regir a partir de las 6:00 a.m. de este viernes 13 de marzo de 2020 y se mantendrán vigentes hasta las 5:59 a.m. del viernes 27 de marzo de 2020.

A inicios de esta semana, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril del 2020 cayó un 20%, su peor jornada desde 1991, impulsados por una baja en la demanda frente al coronavirus y la falta de acuerdo entre las Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados (OPEP+) para reducir la producción y apoyar los precios.

Posteriormente, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, expresó que como consecuencia de la caída del crudo en el mercado internacional, los precios de los combustibles en Panamá registrarán una variación a la baja de entre un 5% y 10 %, a partir de esta misma semana.

Aunque señaló que a pesar de que el crudo disminuya en un 20%, ello “no” necesariamente se traduce en una disminución inmediata en los precios en las estaciones de servicio, al Panamá ser un importador de productos refinados, y no de crudo.

Los precios de los combustibles en Panamá se rigen por el comportamiento del mercado del petróleo intermedio de Texas (WTI), al importarse el 100% los productos terminados desde el Golfo de México, explicó.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este lunes una previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo para 2020.

Por su lado, Moody's prevé que la casi caída inmediata del 20% en los precios del petróleo a menos de $35/barril (bbl) y las tensiones de todo el petróleo mundial deja margen insuficiente para la sustitución sostenible del producto.