Industriales solicitan al Gobierno analizar situación del comercio por Covid-19

Actualizado
  • 14/03/2020 15:41
Creado
  • 14/03/2020 15:41
Los empresarios dicen que el precio de los productos se mantiene en el margen bruto máximo de utilidad del 23% establecido en el Decreto 114 de 2020

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) a través de comunicado solicitó al Gobierno que tome en cuenta la situación de la actividad comercial en general y la dificultad ue tendrán los pequeños negocios para hacerle frente a los compromisos adquiridos con instituciones bancarias y estatales, y establecer medidas para llegar a acuerdos convenientes.

Los industriales quienes hacen un llamado a la sociedad en general, para que ante la pandemia del COVID-19 o coronavirus seab solidarios y apoyen las acciones del Gobierno, para minimizar el impacto inminente del virus en la salud de la población y la economía del país.

En el documento, el SIP recuerda que ante el reciente Decreto de Gabinete 114 de 2020, que establece un margen bruto máximo de utilidad del 23% sobre los productos de aseo personal, limpieza y consumo que sean de primera necesidad, los sectores productivos tienen los precios que cumplen con lo decretado por las autoridades.

El Sindicato llamó a la calma y de no caer en pánico, ya que el sector productivo nacional está en la capacidad de hacerle frente a las necesidades alimentarias de la población en estos momentos de alta demanda.

OTRAS LATITUDES

Ante el Covid-19, las autoridades de otras naciones han aprobado paquetes extraordinarios de medidas económicas, para ayudar a sus ciudadanos y empresas.

En el caso de Italia sus autoridades suspendieron el pago de hipotecas hasta por 18 meses ante pandemia del coronavirus y de impuestos. La únicas actividades que se mantienen activas son farmacias y supermercados. Además de la banca, postales, aseguradoras y la actividad agrícola.

Mientras que negocios cerrados como cine, teatros, museos, además de escuelas y universidades permanecerán cerrados un par de semanas, según reporta El Universal.

Por su parte, en España replicaron algunas acciones de Italia. Entre las medidas están que las pymes y los trabajadores autónomos podrán aplazar a partir de este viernes hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. 

Los aplazamientos, que se podrán presentar previa solicitud, se refieren a deudas tributarias que estén en periodo voluntario de pago desde este 13 de marzo hasta el 30 de mayo.

Este sábado, el presidente español, Pedro Sánchez ha informado que se podrá salir para ir a trabajar y para ir a su lugar de residencia habitual. Las medidas del estado de alarma estarán en vigor como mínimo 15 días en España y podrán ser prorrogadas, según reporta el diario La Vanguardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus". 

"Es el momento de la responsabilidad y la disciplina social. Es necesario proteger a la gente grande, protegiéndonos a nosotros mismos", afirmó Sánchez.

Sindicato de Industriales de Panamá solicita al Gobierno analizar situación del comercio.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus