• 16/03/2020 00:00

¿Mi empresa puede seguir operando ante el COVID-19?

Apostemos por las mejores estrategias para conservar el personal y la fluidez del negocio

En estos momentos se está viviendo una realidad que afecta directamente a la economía nacional y principalmente a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que aportan un porcentaje significativo donde logran dinamizar la economía.

Obviamente es una situación de contingencia que preocupa a este sector, pero siempre tratamos a través de esta columna y con los asesores que nos apoyan dar consejos o estrategias para que las empresas sigan a flote; y una de las principales afectaciones es la falta de ingreso o flujo de efectivo a través de la venta.

En el día de ayer el Presidente de la República manifestó ciertas iniciativas que aún falta detallarlas de manera profunda, de las cuales le mencionamos algunas:

1. Poner en práctica la nueva ley de teletrabajo. Es importante que cada empresa haga un listado de los puestos críticos o de alto riesgo.

2. Disponibilidad de fondo de reserva por parte de los bancos. Importante que las empresas y personas con obligaciones bancarias se acerquen a su banco para ver las diferentes posibilidades que puedan ofrecer: tasas más bajas, período de gracia, refinanciamiento, etc. Todo banco tiene la libertad de manejar la política según su criterio.

3. Línea de $20 millones para comprar granos y carnes a los productores locales para mitigar el desabastecimiento.

4. Flexibilizar el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuesto, tasas y gravámenes para aquellos patronos que se acojan a tales beneficios.

Conversando con el Lic. Lucas Morales de la empresa Morales Archibold se recomienda lo siguiente:

1. Establecer un plan de crisis o un plan de acción inmediata para controlar costos. Es decir, tomar la opción de transformar los costos a costos variables por ejemplo proponer disminución de horario o un horario nuevo de trabajo.

2. Mandar de vacaciones o de licencias al personal. Verificar las contrataciones laborables si se están venciendo o no.

3. El teletrabajo es otra alternativa de funcionalidad para el negocio.

4. Aprovechar estos momentos en realizar capacitaciones internas para gestionar el personal de ventas.

5. Utilizar las redes sociales principalmente para crear conciencia acerca de la situación actual del coronavirus, así el cliente tendrá una percepción de valor agregado y la empresa logrará empatizar con el consumidor final. Este es el momento propicio para tener presencia en redes sociales no bajar la guardia en ese sentido.

6. Depende del tipo de negocio realizar eventos virtuales.

7. Maximizar el uso de la tecnología a favor de la empresa.

8. No pensar en el cierre del negocio ya que dentro de la organización hay personal comprometido que puede apoyar y crear nuevas ideas.

Apostemos por las mejores estrategias para conservar el personal y la fluidez del negocio.

Especialista PYMES
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