Comercios disparan margen de ganancia en productos sensibles

Actualizado
  • 17/03/2020 12:01
Creado
  • 17/03/2020 12:01
La Acodeco estableció un margen de ganancia máximo de 23% para mascarillas, antibacteriales, antimicrobiales, alcohol de uso externo y jabones antibacteriales

La mayoría de los comercios no está cumpliendo con el tope de ganancia de 23% que estableció el Ministerio de Comercio e Industria el pasado 13 de marzo para los artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad. 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) —que regula las prácticas comerciales en el país— recorrió este lunes unos 57 establecimientos comerciales, de los cuales el 79% no cumplieron con el decreto, ya sea porque se negaron a presentar la factura para que el regulador pudiera verificar el margen de ganancia o bien porque vendían por encima del margen permitido en el Decreto Ejecutivo No. 114

De los 57 comercios visitados, 11 estaban en la capital y 46 en las regionales. En la capital, 10 establecimientos no presentaron facturas para cotejar el margen de ganancia y un comercio vendía por encima del tope decretado tempralmente como margen máximo de ganancia para estos productos. Fuera de la capital, de los 46 establecimientos, 31 no presentaron facturas y tres comprobaron que vendían por encima del margen tope. 

Las mascarillas se venden en rangos de centavos hasta $10 por unidad, dependiendo de la calidad y el material de la misma

La Acodeco no especificó los nombres de los comercios ni las multas impuestas, pero advirtió en un comunicado que las mismas podrían llegar hasta los $10 mil "dependiendo del tamaño de la empresa".

El decreto fue emitido la semana pasada por el gobierno para contener la especulación de precios ante el incremento de la demanda de productos como gel alcoholado, mascarillas, jabones, etc. Las redes sociales explotan con quejas sobre los altos precios y/o desabastecimiento de de los mismos. 

Según sondeos de la Estrella de Panamá, las mascarillas se están vendiendo entre 0.75 centavos —las más sencillas—hasta $10 o $15 la unidad para las más elaboradas. En cuanto a las botellas pequeñas de alcohol, se están vendiendo hasta en $2 las más pequeñas.   

Mascarilla que se comercializa entre $5 y $10l

El  margen de ganancia del 23% máximo aplica para mascarillas desechables, antibacteriales, antimicrobiales, geles alcoholados, alcohol de uso externo, jabones antibacteriales,  desinfectantes, pañuelos desechables,  pañitos húmedos, aerosoles desinfectantes, vitamina C y guantes desechables. La medida es temporal, por tres meses, aunque podrá ser prorrogable.

Los comercios también deben controlar la cantidad máxima vendida a cada cliente, para evitar el acaparamiento, que también se vio en varios comercios en las semanas previas a la emisión del decreto. 

Decreto Ejecutivo 114, página 1 
Decreto Ejecutivo 114,  página 2
Lo Nuevo
comments powered by Disqus