Aduanas mantendrá el ingreso de transportistas de carga internacional

Actualizado
  • 19/03/2020 15:17
Creado
  • 19/03/2020 15:17
El acceso se dará bajo estrictos controles que hará el ministerio de Salud junto con el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció que mantendrá el flujo de ingreso al territorio nacional del transporte internacional terrestre, bajo estrictos controles que dictamina el estado de emergencia para prevenir el coronavirus (COVID-19), pero sin perjudicar la actividad comercial. 

Como primer punto, todos los transportistas nacionales y extranjero que ingresen al país deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. 

Una vez cumplido este procedimiento, deberán llenar el formulario de trazabilidad al momento de ingreso en los sitios de entrada habilitados, al momento de descargar la mercancía y al momento de la salida del país. 

Aquellos transportistas que no comprueben contrato con una empresa nacional para cargar mercancía hacia Centroamérica, tendrán 24 horas para salir de Panamá, una vez realizada la descarga. 

La ANA habilitará el área económica especial de Panamá Pacífico, Coco Solito, Paso Canoas y Divisa para aquellos conductores extranjeros que ingresen al territorio nacional para descargar mercancía y tengan contrato para cargar mercancía hacia Centroamérica (solo contratos dentro de las 72 horas después de la descarga), deberán cumplir con la observación y vigilancia establecida por las autoridades competentes. 

Estas medidas permitirán ejercer el control migratorio sobre los conductores de medio de transporte terrestre local e internacional en fronteras, así como cualquier parte del territorio nacional, dijo la ANA en un comunicado. 

Las alternativas que la ANA ha realizado para este sector del comercio se da luego que el presidente de la República, a través del Decreto Ejecutivo N. 472 tomara la decisión de restringir el ingreso de extranjeros no residentes en el país, por vía marítima, aérea y terrestre. 

Juan Pino, ministro de seguridad explicó que las medidas tiene la intención de proteger la vida de todas las personas dentro del territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus