Sector pesquero alerta de dificultades en puertos y comercio por el COVID-19

Actualizado
  • 19/03/2020 09:36
Creado
  • 19/03/2020 09:36
Armadores y cofradías han alertado, este jueves en España, de las dificultades en los puertos, en alta mar y en la comercialización del pescado, ante la situación por el virus

La organización europea Europêche -que representa al sector pesquero europeo- ha remitido a la Comisión Europea (CE) un escrito, para pedir medidas urgentes, con el fin de garantizar la actividad y, en consecuencia, el suministro de productos pesqueros a la población.

Europêche ha señalado que el sector detecta problemas “operacionales, comerciales y humanos” que se pueden agravar en las próximas semanas, ante la coyuntura por el coronavirus, según un comunicado difundido por la patronal española de armadores Cepesca.

La escasez de guantes y mascarillas también afecta al sector de la pesca, como han indicado varias fuentes del sector.

En un escrito conjunto con la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (EAPO), Europêche ha alertado de restricciones a las operaciones portuarias con terceros países, para las descargas, para el envío de mercancías o el relevo de tripulaciones.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Basilio Otero, ha explicado a Efe que las restricciones a los desplazamientos con acompañantes por carretera impuestas en España, por el estado de alarma, añaden una complicación.

Otero ha subrayado que en el litoral es habitual que el empresario proporcione a los marineros transporte por carretera hasta llegar al puerto donde embarcan.

Por ello, la prohibición de acompañantes a un conductor obstaculiza la actividad, pues a veces se trata de transporte de 30 o 40 kilómetros.

Esto ocurre en la campaña de la caballa (verdel o xarda), porque los pescadores se han desplazado a faenar lejos de sus puertos de base.

En cuanto a la situación del mercado, Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras han destacado la caída de precios de primera venta debido al cierre de restaurantes, turismo costero, centros educativos, de trabajo o servicios de alimentación

Europêche (en la que también están integradas las cofradías) ha aducido dificultades para recibir pagos por las restricciones que ha impuesto el teletrabajo, por la ausencia de esta modalidad en entidades financieras, en algunos casos, y que afecta, por ejemplo, a la compra de divisas.

Respecto a las personas y tripulaciones, Europêche ha añadido que no existe un protocolo de acción en caso de cuarentenas de buques europeos en puertos terceros, así como asistencia sanitaria regular.

Además, es “imposible” repatriar marineros, según el comunicado.

Por ello, Europêche ha solicitado a Bruselas que se transfieran más del 10 % de las cuotas de pesca a 2021.

También ha reclamado mecanismos de precios mínimos para ayudar a financiar la actividad, asegurando que sean justos y cubran los gastos.

Han pedido garantizar que los servicios logísticos pueden distribuir productos pesqueros con unos costes equilibrados que no repercutan ni en el productor ni en el consumidor.

El sector ha demandado que se modifiquen reglamentos actuales para poder adaptar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y concederlas a empresas obligadas a cesar en sus operaciones.

Ha solicitado además apoyos adicionales o la posibilidad de reprogramar los planes nacionales, para que puedan destinarse fondos a mitigar el impacto del coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus