Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Suiza moviliza $40 millones de euros para la economía ante coronavirus

El ministro de Finanzas, Guy Parmelin, detalló una serie de ayudas que servirán para facilitar a las personas y a las empresas a sobrevivir

Suiza
Suiza, con 8,5 millones de habitantes, está a punto de superar la barrera de los 5.000 casos de personas con el COVID-19EFE

El Gobierno suizo anunció este viernes que liberará $42.000 millones de francos ($40.000 millones de euros) para ayudar a su economía y, en particular, a los trabajadores cuya actividad se ha visto perjudicada por la pandemia de coronavirus.

Suiza, con 8,5 millones de habitantes, está a punto de superar la barrera de los 5.000 casos de personas con el COVID-19 y la población se encuentra desde el pasado lunes bajo medidas de semi-confinamiento, que incluye el cierre de todo el sistema educativo y la prohibición de reuniones públicas y privadas de más de cinco personas.

La actividad económica está semiparalizada, con todos los comercios no esenciales cerrados hasta el próximo 20 de abril.

El ministro de Finanzas, Guy Parmelin, detalló una serie de ayudas que servirán para facilitar que las personas que han tenido que cesar su actividad económica mantengan un porcentaje significativo de sus ingresos y que las empresas puedan sobrevivir a esta situación.

"Apoyaremos a las empresas para que puedan pagar a sus empleados", dijo Parmelin, quien enumeró una serie de decisiones que aligerarán las carga impositivas y facilitarán los créditos bancarios para los sectores fuertemente impactados, como el del turismo y el ocio.

"Queremos asegurar su viabilidad a corto y medio plazo", sostuvo el ministro en una conferencia de prensa que siguió a una reunión de los miembros del Gobierno federal para analizar la evolución de la situación creada por el coronavirus.

La cultura y el deporte también recibirán ayudas del gobierno ante la cancelación masiva de eventos.

Las personas que se reúnan en grupos de más de cinco serán sancionadas con una multa de $100 francos (unos $94 euros), anunció el ministro del Interior, Alain Berset.

El gobierno también ha hecho un llamamiento a todas las personas con formación médica para que se presenten en los hospitales. "Necesitamos vuestra ayuda", dijo Berset.