AMP autoriza la operación entre el crucero Zaandam y el buque Rotterdam

Actualizado
  • 26/03/2020 12:38
Creado
  • 26/03/2020 12:38
El crucero gestionó el procedimiento como apoyo humanitario para realizar trasbordo de suministros médicos para sus viajeros que tienen síntomas de resfriado

En cumplimiento con los convenios internacionales en relación a salvaguarda de la vida humana dentro del mar, de los cuales Panamá es signatario, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó al crucero Zaandam la operación barco a barco que solicitó con el buque Rotterdam, que proviene del puerto de San Diego, Estados Unidos.

El crucero pidió la autorización a la AMP como apoyo humanitario para hacer un trasbordo de suministros médicos para atender a sus viajeros que se encuentran con síntomas de resfriado.

La AMP aclaró que el permiso que otorgaron se da luego de las evaluaciones que realizaron  junto con Sanidad Marítima del Ministerio de Salud (Minsa), en las que concluyeron que la técnica barco a barco no representa riesgo alguno para la población panameña,  toda vez que se realizará a más de 8 millas de tierra firme y no se involucrará a personal ni a empresas nacionales.

Además, la entidad marítima comentó que el Reglamento Sanitario Nacional (Ley 38 del 5 de abril de 2011), en su artículo 25 establece las disposiciones para la prestación bajo vigilancia del aprovisionamiento de suministros de combustible, agua, víveres y suministros.

Como ciudadanos solidarios y uno de los países líderes del sector marítimo mundial, es importante poder brindarle el apoyo humanitario y de tranquilidad que esté a nuestro alcance a las personas a bordo de esta embarcación, sin comprometer en ninguna medida la integridad sanitaria del país y cumpliendo en todo momento con los procedimientos y lineamientos del Minsa, comentó AMP.

¿Por qué Panamá permitirá la operación barco a barco?, de acuerdo con la entidad, la Bahía de Panamá y sus áreas de fondeo poseen características favorables únicas para este tipo de actividades, como lo son aguas calmas, poco viento, condiciones que en otras partes del sector pacifico pudiese poner en riesgo la vida de los tripulantes que realicen esta operación.

La AMP, expresó que otro consentimiento que dieron fue al crucero Norwegian Star, que realizó su tránsito por el Canal de Panamá, para atracar en puerto y abastecerse para continuar el viaje hacia su siguiente puerto.

Es importante señalar que esta embarcación solo cuenta con su tripulación, no mantiene pasajeros a bordo, ni realiza ninguna operación de embarque y desembarque de personas, cumpliendo con el artículo 3ro del Decreto Ejecutivo No. 473 del 13 de marzo del 2020, advirtió la entidad.

Esta acción es permitida en los puertos y aguas jurisdiccionales del país, siempre que se cumpla con las medidas de control específicas y aprobadas por el Minsa y la institución, mencionó la AMP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus