Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Gobierno pone en marcha 27 medidas económicas y evalúa otras más

Dentro de los próximos 45 días el presidente de la República estará aprobando otro paquete de medidas para mitigar el efecto en la economía. También desestimará otras

Panorámica Panamá
El  sector privado y trabajador forman parte del equipo económico  que se encuetra elaborando las medidas para combatir el COVID-19,.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Desde el 19 de febrero las instituciones económicas junto con el sector privado han estado trabajando en la elaboración de un plan para sacar adelante al país en tiempo de coronavirus (COVID-19), informo José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada. 

Durante una entrevista en el noticiero de TVN este jueves, Rojas señalo que, hasta el día de hoy el equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, ha implementado 27 medidas económicas y se encuentran evaluando otras  79. 

"“Muchas de las iniciativas no son visibles en la palestra informativa, por ejemplo, para lograr que los bancos dieran prórrogas a sus clientes, se hicieron mediciones en la Superintendencia de Bancos de Panamá entre otras más”José Alejandro Rojas Pardini
​Ministro consejero de facilitación de la inversión privada

Rojas fue enfático en que por ahora no puede brindar mayores detalles de los trabajos que se realizan, debido a que aún hay temas que se encuentran en discusión. 

No obstante, reconoció que el país se encuentra en un momento difícil. “De por sí ya habíamos encontrado una situación económica complicada antes que llegara el COVID-19, ahora la clave es salir lo antes posibles”, comentó. 

Las reacciones del funcionario se dan luego que el gobierno identificara al menos 106 medidas económicas.  27 ya fueron tomadas y unas 50 están siendo estudiadas. 

El presidente de la República destacó que el equipo se encuentra preparando todas las acciones que se necesitan para “empujar la economía del país”. 

A su vez resaltó que dentro del grupo también están involucrados representantes del sector privado y trabajador. 

Entre las medidas aprobadas están la prórroga de 120 días que la Dirección General de Ingreso hizo al pago de impuestos de este año sin ningún recargo, multa o intereses que deben cumplir con las personas naturales, empresas y bienes inmuebles. 

El periodo de gracias que han otorgado los bancos por un tiempo de cuatro meses, así como la reducción de un 25% del combustible y 5% de la energía eléctrica.