MICI llevará mañana al Gabinete el TLC con Corea del Sur para su ratificación

Actualizado
  • 06/04/2020 09:15
Creado
  • 06/04/2020 09:15
El acuerdo se empezó a gestar en 2010 entre los países del SICA y Coreal del Sur. Fue firmado en 2018 y espera ratificación desde entonces

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) llevará mañana ante el Gabinete el acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Corea del Sur para su ratificacion. 

El ministro de esa institución, Ramón Martínez, informó esta mañana que es importante apuntalar mercados como este. El convenio se empezó a gestar en 2010 durante la cumbre entre Corea y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), iniciándose en ese momento el estudio de factibilidad conjunto entre Panamá y Costa Rica.

Posteriormente, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se unieron a la iniciativa llevándose a cabo una negociación conjunta de Centroamérica con Corea. Sin embargo, Guatemala no concluyó su negociación.

El lanzamiento oficial de las negociaciones para el TLC entre Corea del Sur y Centroamérica se dio en julio de 2015, y concluyeron en noviembre de 2016 tras siete rondas de negociaciones. 

El acuerdo es de aplicación bilateral individualizada entre Corea y cada uno de los países centroamericanos. Se firmó el 21 de febrero de 2018 en Seúl —la capital surcoreana— y desde ese momento estaba pendiente del proceso de ratificación por parte de Panamá para su posterior entrada en vigor.

En el año 2016 Panamá importó mercancías por $317.9 millones (valor CIF) de Corea del Sur, mientras que exportó tan solo $11.01 millones en ese mismo periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus