Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Economía

Patrimonio del Siacap acumula $778.8 millones a marzo de 2020

En medio de la pandemia COVID-19, el fondo de pensiones de los funcionarios públicos se robustece, pero advierten de baja en solicitud de retiro por cuarentena

Siacap
El Siacap ha tomado medidas de higiene y seguridad para los afiliados que vayan a realizar trámites.Cortesía | Siacap

Los servidores públicos en Panamá cuentan con un fondo más robusto en medio de la pandemia COVID-19. El patrimonio del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) en marzo se ubicó en $778.8 millones, lo que representa un incremento de $30.1 millones , con respecto a igual mes del año 2019.

Cifras oficiales del Siacap dejan entrever que a marzo del año pasado, el patrimonio totalizó en $748.7 millones, es decir, que el incremento registrado fue de 4.0% al 31 de marzo de pasado.

La cartera de inversiones del Siacap es conservadora en su diversificación, lo que la resguarda en gran medida de la volatilidad del mercado de valores, respondió Rolando Mejía, secretario ejecutivo del Siacap a La Estrella de Panamá en un breve cuestionario.

Al cierre de febrero de 2020, el patrimonio cerró con $777.7 millones y al cierre del siguiente mes, el monto se ubicó en $778.8 millones, lo que refleja un aumento de este, destacó Mejía.

Esto —dijo— gracias a los aportes de los afiliados activos (488,255) que ascendió a $4.3 millones y, durante marzo la suma total en aportes se ubicó en $5.1 millones, lo cual demuestra que se mantuvo el flujo normal de la recaudación.

Con las emergencia sanitarias, el representante del Siacap aclaró que bajo la cantidad de solicitudes de retiro en cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa. No obstante que "las solicitudes continúan con base al cumplimiento de edad, fallecimiento o por incapacidad permanente del afiliado". 

A manera de ejemplo, ilustró que el 27 de marzo atendieron diez solicitudes de retiro en el territorio nacional, en las ocho sucursales de la Entidad Registradora Pagadora del Siacap.

El secretario ejecutivo del Siacap afirmó mediante el escrito que "seguimos operativos, administrativamente, en la gestión de las inversiones y atención a los afiliados con la modalidad de teletrabajo, horario reducido y mínima exposición del personal en la atención al afiliado. Desde el pasado 26 de marzo se estableció un Horario Especial tanto en las 8 sucursales de la Entidad Registradora Pagadora del Siacap, como en la Secretaria Ejecutiva de la institución".

El horario especial de atención al afiliado contamos con:

  • Casa matriz de Vía España: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. sin cerrar al medio día. Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y
  • En las sucursales del interior: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:40 a 3:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Mejía concluyó exhortando a los afiliados a evitar el contagio de la COVID-19, cumpliendo las medidas de prevención divulgadas por las autoridades de salud, así como tratar de quedarse en casa.

"Las solicitudes de retiro de las cuentas individuales continúan con base al cumplimiento de edad, fallecimiento o por incapacidad permanente del afiliado. No obstante, la afluencia de los afiliados para realizar el trámite ha disminuido en cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa",

Rolando Mejía, Secretario Ejecutivo del SIACAP
Rolando MejíaSECRETARIO EJECUTIVO DEL SIACAP

RESUMEN DE FEBRERO

El total administrado por Siacap hasta febrero pasado fue $1,621.8 millones; mientras que pagó a los afiliados y beneficiarios la suma de $455.6 millones; la redención de CERPAN pagado a los Tenedores en Debido Curso (TDC) fue de $277.6 millones; las comisiones por servicio (ERP, EAI y Auditores externos) otros $55.0 millones; además de la transferencia al Tesoro Nacional (Policías y Bomberos) $4.6 millones y las transferencia al PRAA (Educadores) totalizó en $51.3 millones.

El Siacap fue creado mediante la Ley 8 del 6 de febrero de 1997, y su principal objetivo es otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se concedan al servidor público de acuerdo a la Ley Orgánica del Seguro Social, a través del descuento obligatorio del 2% establecido en está ley. Además de administrar el aporte de los servidores públicos, la entidad también administra el 0.03% que aporta el Estado.

La entidad fiscalizadora de los fondos de pensiones de los servidores públicos inició la operación de administración el 7 de julio de 2000 con $435.1 millones. 

Los recursos de los afiliados al SIACAP son capitalizables diariamente, heredables e inembargables. El Sistema brinda a los servidores y exservidores públicos un beneficio complementario a la pensión con excelentes rendimientos y gestionados con altos estándares de seguridad.