ASEP extiende al 30 de abril suspensión de términos administrativos por COVID-19

Actualizado
  • 08/04/2020 13:43
Creado
  • 08/04/2020 13:43
Mediante Resolución AN No. 1076-ADM la entidad informó que hasta el 30 de abril atenderá el seguimiento de tramites mediante los canales tecnológicos

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este miércoles una prórroga hasta el 30 de abril en la suspensión de los términos, en todos los procesos administrativos que tramita la institución, sin que ello implique el cierre de las oficinas.

Mediante Resolución AN No. 1076-ADM de 3 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial 28997-A, se comunica a los usuarios, concesionarios y sus apoderados utilizar los medios informáticos y tecnológicos para intercambiar información de sus respectivos procesos o trámites con las distintas dependencias de la autoridad.

La resolución considera extender este plazo debido a la situación de salud pública que atraviesa el país con los casos de COVID-19 registrados en el territorio nacional, por lo cual se hace necesario establecer una serie de medidas temporales, que ayudarán a mitigar la propagación de la enfermedad disminuyendo su riesgo de contagio, aclaró la entidad a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno Nacional anunció mediante Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de 2020 ampliar el toque de queda a toda la población del país durante 24 horas, exceptuando personal que labora en las empresas dedicadas a la producción de telecomunicaciones, energía, proveedores de internet, medios de comunicación (incluyendo radio y televisión) e Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN).

La medida antes descrita, así como otras que articula la institución forman parte de la emergencia sanitaria del país para evitar la propagación del COVID-19.

El virus que surgió en China en diciembre del año pasado, hasta el 7 de abril ha afectado en Panamá unos 2,249 pacientes; mantiene en hospitalización a un total de 268 personas, 177 en sala y 91 en la unidad de cuidados intensivos; en aislamiento domiciliario a 1,906 personas, otros 379 pacientes en hoteles hopitales; 59 fallecidos y un total de 16 recuperados, según informó este 7 de abril, las autoridades de salud panameñas.

ATENCIÓN VIRTUAL

Debido a la propagación del virus en el país, la ASEP implementó la atención virtual de los usuarios. Durante la segunda quincena de marzo, la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP, atendió cerca de 673 consultas por medio de sus plataformas en línea.

Entre los temas consultados por los usuarios estuvieron: la disminución de la tarifa eléctrica y métodos de pago en servicios de internet, TV pagada, telefonía móvil y telefonía fija.

Otros de de los servicios electrónicos habilitados de orientación para los usuarios de los servicios públicos, la plataforma de mensajería WhatsApp ASEP mediante el número (507 6271-2230), el cual al 31 de marzo recibió un total de 268 consultas, mientras que desde el Chat en línea, por medio del sitio web www.asep.gob.pa, la entidad captó 104 pre-reclamos en temas de cancelación de contratos de servicios de internet y TV pagada.

Además desde línea 800-3333 el personal de ASEP atendió a 142 usuarios, quienes manifestaron desde diversos puntos del país sus inquietudes en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional por la COVID-19, contempladas en el Acuerdo Energético Solidario.

El informe de la Dirección Nacional de Atención al Usuario destacó que 119 usuarios optaron por comunicarse con el regulador a través de la modalidad de correo electrónico y otros 40 por medio de canales de atención del Centro de Atención Ciudadana 311.

La institución reiteró a los usuarios de los servicios públicos a continuar realizando sus consultas utilizando los canales digitales de lunes a viernes, en horario temporal de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., como medida de mitigación del COVID-19 y Estado de Emergencia Nacional, que contempla la recién aprobada prórroga hasta el 30 de abril en la suspensión de los términos, en todos los procesos administrativos que se tramitan en la institución, sin que ello implique el cierre de las oficinas de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus