Crean nuevas medidas digitales para el registro de buques

Actualizado
  • 15/04/2020 10:48
Creado
  • 15/04/2020 10:48
Las herramientas de la Autoridad Marítima de Panamá con el respaldo de 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estrenó herramientas tecnológicos para procesar digitalmente el registro de Panamá, el registro provisional de buques y la licencia de radio en medio de la pandemia del COVID-19.

La AMP explicó que el registro de Panamá se extiende en 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales (SEGUMAR), ubicadas en varios países y que brindan servicios 24 horas al día, 7 días a la semana. 

El Registro Provisional de Buques y la Licencia de Radio las emiten los distintos consulados panameños en papel. Los documentos se validan a través de QRs y códigos de barras. Hasta el momento, el registro tiene en uso diez certificados electrónicos y ocho más en proceso, comentó la AMP.

Con el Registro de Buques de Panamá ya se han atendido alrededor de 500 buques que han solicitado apoyo y para lo cual las 13 Oficinas Técnicas Internacionales - Oficinas de Segumar - han otorgado autorizaciones (regulares y especiales) y extensiones. 

Además, ha revisado la solicitud de aproximadamente siete organizaciones reconocidas (ORs) y ha otorgado las autorizaciones para la implementación de los métodos o esquemas de inspecciones remotas que se realizan caso por caso. 

Las inspecciones del Estado de Bandera y de Puerto -etapas de monitoreo y cierre-, mantiene sus operaciones regulares. 

Rafael Cigarruista, director del Registro de Buques de Panamá, indicó que cada uno de los procedimientos va de la mano con el plan de modernización del registro y un comienzo de la primera etapa para el proceso de digitalización completa. 

Las facilidades tecnológicas beneficiaran a los propietarios de buques, gerentes de buques, operadores de buques, gente de mar, trabajadores portuarios y profesionales de empresas marítimas y logísticas, según el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus