PIB de América Latina y el Caribe se reducirá entre un 1% y 5%: BID

Actualizado
  • 15/04/2020 12:43
Creado
  • 15/04/2020 12:43
El Banco advirtió que el acceso al crédito podría tornarse más difícil. Recomienda a los países buscar mayores eficiencias, reasignar gastos que no son esenciales

Debido al impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), América Latina y el Caribe sufrirán una reducción de su producto interno bruto (PIB) de un 1,8% y 5,5%, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Los daños económicos podrían llegar a extenderse hasta el 2021-2022, al menos que los gobiernos implementen programas enfocados en amortiguar los impactos, según el informe: Macroeconómico 2020 analiza escenarios de crecimiento en medio de la pandemia del coronavirus. 

El documento señala que el rango de porcentajes se basa en cuatro escenarios de diferentes shocks externos: moderado (-1,8%), fuerte (-3,0%), severo (-3,9%) y extremo (-5,5%). 

Pérdidas anuales

Respecto a la pérdida anual estimada en el PIB para los años 2020-2022, América Latina y el Caribe tienen un promedio de -2,1%. Sus escenarios serán de -2,1% (moderado), -3,2% (fuerte), -4,1% (severo) y -4,8% (extremo). 

Centroamérica y el Caribe, por su parte, presento 2,0% en promedio. Sus caídas serán de -6,0% (moderado), -0,8% (fuerte), -1,1% (severo) y -1,3% (extremo). 

El uso de escenarios en lugar de un solo número de proyección económica es para ayudar a los formuladores de política a que naveguen mejor las profundas incertidumbres por la naturaleza inédita de la pandemia. De momento, los riesgos están sesgados hacía los escenarios menos optimistas, dijo el BID. 

El reporte también incluye recomendaciones de políticas fiscales, monetarias y financieras para países de cara al mayor desafío económico, así como 26 informes de la situación de cada uno de sus países miembros prestatarios.

El informe pretende marcar una ruta de navegación para los países de cara a las incertidumbres sobre la naturaleza del virus, sus formas de contagio y su contención.

El BID advirtió que el acceso al crédito podría tornarse más difícil. Recomendó a los países buscar mayores eficiencias, reasignar gastos que no son esenciales, y endeudarse y utilizar los balances de los Bancos Centrales hasta cierto grado. 

El BID destacó que junto a otros socios multilaterales han realizado disposiciones de hasta $12,000 millones para ayudar a los países a superar el impacto del nuevo coronavirus, así como $5 mil millones adicionales dado por el BID Invest. 

Además comento que han creado un centro de información para detectar las áreas prioritarias de los países que requieren ayuda ante la crisis del coronavirus, incluyen fortalecimiento de los sistemas de salud, programas sociales para poblaciones vulnerables, mejoras en la productividad económica y de empleo, y políticas fiscales para mejorar los impactos económicos.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus