Propuesta para digitalizar el comercio agrícola llega a la Asamblea

Actualizado
  • 21/04/2020 10:34
Creado
  • 21/04/2020 10:34
Con la utilización de una aplicación móvil se busca transformar la comercialización de los rubros haciendo que lleguen de forma directa al consumidor y sin intermediarios, disminuyendo costos y procesos

Con la presentación del anteproyecto de ley que da vida al  “Programa de Red de Productores” se busca crear una aplicación móvil para hacer más versátil los procesos de compra y venta de productos agrícolas. La iniciativa estará organizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario. 

El diputado, Julio Mendoza, proponente de la iniciativa, explicó que la aplicación permitirá que la comercialización de los productos adquiridos a través del programa, puedan llegar de forma directa al consumidor y sin intermediario, acortando de esta manera los procesos.

Entre los requisitos que la plataforma deberá cumplir para su funcionabilidad son: 

El proyecto se convertirá en una fuente generadora de empleo, para todas aquellas personas que deseen brindar el servicio de entrega.

Proceso de inscripción 

Para ser beneficiario del programa el productor deberá inscribirse en el IMA o a través de la aplicación tecnológica que sea creada y solicitar el censo de la parcela que desea ingresar, para determinar el rubro, cantidad y periodicidad con que proveerá de su producto. De ser necesario la entidad, solicitará al Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el análisis físico y químico de suelo, con el fin de establecer sobre bases científicas la capacidad de producción. 

El IMA, deberán remitir al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la lista de los productores afiliados al programa, para que se les facilite la asistencia técnica requerida, que garantice una producción efectiva, de calidad y amigable con el ambiente.

A fin de brindar garantía de compra, el IMA y el productor deberán mediante contrato establecer las condiciones bajo las cuales se regirá la relación contractual, en cuanto al tipo de cultivo, precio, unidad de medida, periodo de cosecha, entrega del producto y forma de pago. En el acuerdo se podrán incluir un porcentaje como adelanto de la compra, que sólo podrá ser utilizado por el productor para la adquisición de insumos.

Para que la herramienta sea sostenible dentro del Gobierno, el productor deberá cotizar ante la Caja de Seguro Social y la Dirección General de Ingreso. 

Lorenzo Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Altas señaló que la idea del programa no la ve nada mal, pero advirtió que espera como en la práctica las instituciones logren ejecutar la propuesta. 

El productor recomendó reforzar el marco jurídico del sector agro para impulsar con mejores resultados la comercialización.

Desde el portal web del IMA trimestralmente se publicará el listado de todos los productores que se han afiliado al programa, incluyendo el tipo de producto, cantidad y precio pagado.

Mendoza señaló que el IMA podrá realizar de ser necesario una asociación público-privada para ejecutar las actividades del programa tales como la compra, almacenaje, procesamiento, distribución y venta de productos.

De acuerdo con el diputado, esta semana se va a prohijar y pasará a primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios para después llevarlo al pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus