Temas Especiales

28 de May de 2020

Economía

Ratifican proyecto de ley que brinda alivio financiero en cuanto a préstamos y créditos

La propuesta 234 fija en 2% mensual a la tasa máxima de interés para los créditos 

Alfredo Castillero, presidente de la Asamblea
Este martes, el presidente de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 234Asamblea Nacional

El proyecto de Ley que adopta medidas para brindar alivio financiero a los compromisos bancarios referente a tarjetas de crédito y a los intereses de préstamos, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, este martes.

La iniciativa legislativa 234 busca facilitar al cliente el apoyo de la consolidación de sus deudas que tengan con una entidad bancaria o agente económico, mediante mecanismos de pago en una sola letra. 

Se fija en 2% mensual la tasa máxima de interés efectiva para los créditos que se realicen a nivel nacional.

De esta forma el cliente podrá contar con "oxígeno" en sus finanzas que se verán repartidas en diversos pagos a las instituciones bancaria o agentes económicos, dijo la diputada Marilyn Vallarino, proponente del proyecto.

"La normativa tiene objetivo contener ciertos abusos que se vienen cometiendo al amparo y en violación de la Ley sobre tarjetas de créditos"Marilyn Vallarino
​Diputada

Respecto a este punto, el documento presenta una serie de modificaciones a la  Ley 81 del 2009, que prohíbe imponer cargos y costos adicionales o exigir una compra mínima al consumidor cuando paga con tarjetas de crédito. 

Entre las exoneraciones que se establecen, están: 

  • Artículo 10, modificación al numeral 12 del artículo 2, que dictamina sobrecargo o recargo, queda de la siguiente manera: suma o sumas que, bajo cualquier denominación, incluidos los intereses, debe pagar el tarjetahabiente al emisor u operador por exceder los límites del crédito acordados o por no realizar sus pagos en las fechas señaladas. 
  • Artículo 11, establece que además de las sanciones establecidas en el artículo 18, el tarjetabiente quedará exonerado del pago de la deuda en caso de que las autoridades comprueben que la entidad bancaria o financiera se excedió en la cuantía límite al otorgar crédito por una cantidad superior a tres veces el ingreso mensual demostrado por el cliente. 
  • Artículo 13, modificación al artículo 20, queda así: no se podrán establecer cargos para los casos en que el tarjetahabiente el titular se exceda de su límite máximo de crédito en la utilización de la tarjeta. Los cargos por intereses, mora, membrecías y otros no podrán sumarse a los saldos utilizados por el tarjetahabiente para fines exclusivos de configurar exceso del límite de crédito. 
  • Artículo 14, reforma el artículo 22 que establece limitaciones al cobro de intereses y cargos.
  • Artículo 15, modifica al artículo 25 que habla sobre los cargos por póliza de seguro, quedando así: el emisor no podrá cobrar al tarjetahabiente el costo de pólizas de seguro sobre su vida, fraude u otros recargos.

En atención a lo dispuesto los artículos 1650 y 1652 del Código de Comercio, el proyecto de ley dicta que las deudas en materia comercial que prescribían a los cinco años, ahora se hará en tres años.

De darse su sanción en el Ejecutivo, los  cobros de intereses, por cualquier concepto, por parte de entidades bancarias y financieras, que estén por encima del máximo establecido por la Ley, serán considerado como usurario e ilícito y serán multados por la Superintendencia de Bancos y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, por el orden de $1,000.00 a $10,000.00. 

Por último, el artículo 21, menciona que en el historial crediticio de la Asociación Panameña de Crédito solo deberán aparecer los deudores morosos.

"Tan pronto una persona se ponga al día en sus pagos o cancele su obligación su nombre debe ser eliminado de los listados que lleva dicha Asociación", detalla el documento.

El proyecto de Ley 234 fue enviada al Ejecutivo en espera de su sanción.