• 04/05/2020 00:00

Plan de recuperación ¿Qué podemos hacer? Estamos preparados

Los negocios deberán enfocarse en crear planes de recuperación con ideas de negocio que puedan ser rápidos, ágiles y sencillos que les permita tener acciones definidas y responsabilidades concretas

En estos tiempos de confinamiento aprovechas la oportunidad para hablar con familiares, amigos cercanos, vecinos y lo más seguro que algunos de ellos son dueños de empresas. Obviamente les pregunta ¿Cómo va el negocio? ¿Has tenido que cerrar? ¿Conoces a fondo los planes del gobierno? Y entre respuesta y otra quizás no han pensado ¿Qué se puede hacer después de esto?

Definitivamente mi primera respuesta es que las cosas no van a ser iguales para los negocios desde sus procesos y lo que más va a influir son los mercados, nuestros clientes y la nueva forma de pensar.

Veamos por un instante qué podemos hacer ante esos cambios

1. La nueva forma de consumir. Los clientes siempre han marcado el ritmo de cómo desean consumir, adquirir y anticipa lo nuevo que se ofrece en el mercado.

2. Con los períodos de gracia que ha otorgado las empresas públicas y privadas muchas personas y empresas han tomado la decisión de no pagar ya que sus prioridades son otras y deben ser asumidas una vez terminado el período.

3. Llama a tus clientes y principales proveedores mandándoles alguna carta, hacer un evento intimo o reunirte con ellos para conocer sus principales necesidades ante esta pandemia. Hazle preguntas sencillas que te podrán orientar y conocer cómo están llevando sus negocios o las nuevas iniciativas a realizarse.

4. Para fortalecer la organización lo más seguro que surgieron nuevos perfiles o puestos de trabajo cuyo papel fue vital en este proceso. Evalúa esos perfiles para ver si pueden seguir funcionando de una manera alterna en la empresa.

5. En la etapa de recuperación es importante que las empresas establezcan un protocolo para garantizar la seguridad sanitaria cuando se regrese a la oficina para evitar una nueva transmisión.

6. Planifica tu posicionamiento para cuando llegue el momento piensen en ti en la primera solución

7. Enfócate en la realidad que te encuentras. Lo más seguro que tendrás buenas ideas de negocio u oportunidades, pero lo más significativo es que sean rápidas (fáciles de implementar y de consumir), ágiles (que no sea tan burocrático para la toma de decisiones) y finalmente sencillo. Esto es como un plan de recuperación con acciones definidas y responsabilidades que debe encargarse un comité.

8. Es necesario que las empresas tasen sus riesgos desde el punto de vista operativo donde los colaboradores son los más perjudicados. Igualmente evaluar la parte financiera, tecnológica y operativa de la organización.

El costo de recuperación para las empresas será más lento, mientras esperan que la economía se dinamice y el gobierno inyecte más liquidez o dinero para aquellos sectores más vulnerables. Estemos pendiente de los planes de recuperación que comunicará el gobierno y a la vez planifica desde ya y evalúa que estrategias puedes poner en práctica en tu plan de recuperación.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus