Sicarrelle Holdings Inc, la empresa mimada del Minsa

Actualizado
  • 04/05/2020 00:00
Creado
  • 04/05/2020 00:00
La empresa ha logrado robustas contrataciones durante tres administraciones gubernamentales para realizar labores de limpieza y desinfección de hospitales que han sumando $47 millones

Sicarrelle Holdings Inc, una sociedad anónima creada el 19 de julio de 2005, ha logrado robustas contrataciones durante tres administraciones de salud. En los últimos ocho años, la sociedad anónima ha reinado en el país como empresa de limpieza y desinfección de hospitales obteniendo contratos individuales en el Ministerio de Salud (Minsa), que suman $47.5 millones.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2014 logró adjudicarse $15.4 millones en contratos. La presencia de Sicarrelle Holdings Inc. en el país se acentuó en el periodo 2014 y 2020 cuando alcanzó contrataciones $32.1 millones.

La empresa ha prestado sus servicios en diferentes hospitales del Minsa, ubicados en distintos puntos del país.

De acuerdo a información del portal PanamáCompra, el primer contrato (Nº.178) a la compañía fue adjudicado en noviembre de 2011, por un monto $460,019.75, para el servicio de aseo y limpieza de los hospitales Aquilino Tejeira de Penonomé, Nicolás A. Solano en La Chorrera y Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas por un periodo de meses, durante la administración de Franklin Vergara, como ministro de Salud.

En marzo de 2012, el entonces ministro firmó a la empresa un nuevo contrato Nº. 029, por dos meses para el servicio de aseo y limpieza de los mismos hospitales.

Nuevamente, en marzo del 2012, Vergara contrató los servicios de Sicarrelle Holdings por un monto de $811,728.75. En esta ocasión, la empresa prestaría los servicios de aseo y limpieza a los hospitales Joaquín Franco y Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, por un periodo de 261 días. Después de la renuncia de Vergara, el contrato recibió tres adendas por un monto de $3.7 millones para extender los servicios de la empresa por un periodo de un casi 15 meses.

El Minsa también contrató los servicios de Sicarrelle Holdings para el Hospital Regional 24 de diciembre. En agosto de 2012, se firmó el contrato 109 entre la institución y la empresa por $273 mil.

En diciembre de 2012, Serafín Sánchez, en su calidad de viceministro, firmó un nuevo contrato (Nº,42) a la compañía de limpieza por un monto de $886,287.02 para los hospitales Nicolás Solano, Aquilino Tejeira y “Chicho” Fábrega por un periodo de siete meses y medio. Y, posteriormente realizó tres adendas al contrato por $4.3 millones.

En el año 2016, después de un cambio de gobierno y de las autoridades de salud, la sociedad anónima logró hacerse de nuevas contrataciones en el Hospital del Niño (2.5 millones). Un año después, con la administración de salud, de Miguel Mayo, la empresa fue contratada para ofrecerle servicios a los hospitales San Miguel Árcangel, Joaquín Pablo Franco Sayas, Anita Moreno, Cecilio Castillero, Instituto de Salud Mental Matías Hernández, Luis Chicho Fábrega, Aquilino Tejeira, Nicolás Solano por $14.9 millones por un periodo de 24 meses. Este contrato estuvo sujeto a cinco adendas que suman $26 millones. Las últimas dos ($9.7 millones) fueron firmadas por la actual ministra de Salud, Rosario Turner.

Un fuente del Minsa indicó que la empresa está en trámites para una nueva adenda por un monto de $696,990.98.

Karina Mirones Castro, quien dirigía, coordinaba y daba seguimiento a las licitaciones y actos públicos de los proyectos especiales que se llevan a cabo en el Ministerio de Salud, entre septiembre de 2010 y enero de 2015, es la representante legal de la empresa. Mirones Castro también velaba por el cumplimiento de todos los trámites y procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas. De acuerdo a documentos del Registro Público, Mirones Castro no formó parte de la directiva de la empresa mientras ocupaba el cargo en el Minsa.

En la sociedad anónima también ocupó cargos de director Denis Guillén. Pero, fue dada de baja en julio de 2019.

Este diario intentó, sin éxito, contactar a la sociedad, a través de un número de teléfono 2257142 que aparece en las guías telefónicas públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus