Tigo prepara red móvil de Panamá para la llegada de la tecnología 5G

Actualizado
  • 06/05/2020 15:19
Creado
  • 06/05/2020 15:19
Millicom lanzará este año su marca Tigo, que reemplaza a Movistar; mientras que mantendrá el nombre de Cable Onda

Mediante una inversión millonaria, Millicom —máxima accionaria de Cable Onda y Telefónica Movistar— inició con la instalación de una nueva red móvil, la cual estará lista para la llegada de la tecnología 5G o la quinta generación de la red de comunicación móviles a Panamá. Así lo dio a conocer este miércoles en un conversatorio con medios de comunicación, Rodrigo Dielh, gerente general de Millicom Tigo Panamá.

Pese a que Dielh señaló que se trata de una inversión millonaria, no preciso el monto. "Hoy unas 250 personas están trabajando en la construcción de esta nueva red móvil, la cual llegará hasta la comarca Guna Yala", manifestó el alto ejecutivo, quien considera que las comunicaciones virtuales son "la nueva normalidad" ante la presencia de la pandemia COVID-19.

Aclaró que además de la nueva red, la imagen del segmento móvil en Panamá este año cambiará con la utilización de la marca Tigo, como mantienen en otros mercados donde tienen presencia dejando atrás a Telefónica Movistar o quien le antecedió hasta 2004 Bellsouth.

Dielh indicó que a diferencia de otros mercados la marca Cable Onda permanecerá, debido a su arraigo en el país. "Telefonía Movistar nos presta por un año la marca, pero estaremos lanzando próximamente Tigo; mientras que en el caso de Cable Onda, la marca se mantiene", señaló.

TRÁFICO

El ejecutivo aseguró que debido al incremento en el tráfico de internet, la empresa compró capacidad internacional, dándole la estabilidad suficiente, para estar "tranquilos". "Hemos redoblados esfuerzos para mantener el servicio".

Sin embargo, el representante de Millicom Tigo Panamá alertó que se han dado casos aislados en Parque Lefevre, Río Abajo y Carrasquilla, donde el servicio ha sido comprometido con cortes intencionales de la fibra (por la propia comunidad). "Son acciones a las que le damos respuesta rápida, pero que afecta el servicio de miles de personas". 

Además del corte de fibra, la empresa responde ante incendios forestales, que afectan el cableado y accidentes de tránsito, cuando los postes con tendido eléctrico son comprometidos.

Reconoció que independientemente de la compra de capacidad internacional, que mantiene un servicio estable en algunos puntos o barrios del país se han dado picos de consumo, lo que estresa la red y nodos, por lo que se hacen mediciones en las calles, para hacer las respectivas correcciones. 

"Aunque estamos dotando a los clientes de mejores equipos, la señal no solo se puede afectar con la alta demanda, hay otros factores como la interferencia de un microondas o una pared. Antes la señal era directa al equipo ahora la misma es por WIFI", señaló.

Para el empresario durante muchos años, las empresas abordaban temas como la transformación digital, y ahora es una evolución forzada por COVID-19, pero que la misma se mantendrá, gracias a la tecnología.

MORATORIA

Previo a la sanción del anteproyecto de ley 295, que establece una moratoria por COVID-19, y que posteriormente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen extendió hasta diciembre, Millicom Tigo Panamá, ya había establecido un plan de productos gratuitos o de servicios básicos para sus clientes.

Dielh indicó que "la empresa ha experimentado en horas y escasos días un aumento exponencial  en un 50% el tráfico en internet, debido a la permanencia en casa de grandes y chicos". Explicó que desde hace un mes lanzaron productos gratuitos, los que de forma solidaria permiten al cliente contar con los servicios básicos de televisión, internet y telefonía fija.

No obstante fue enfático al señalar que "la industria no está recibiendo ningún subsidio o garantías. Los costos operativos se nos han incrementado y estamos absorbiendo tanto la moratoria, como el 100% de los programas gratuitos", por lo que el empresario se unió al llamado "el que pueda pagar que pague".

Según puntualizó el gerente general de Millicom Tigo Panamá, los pagos oportunos servirán para sostener el servicio y la operatividad, pues la moratoria lo que representa es que las personas afectadas con COVID-19 tienen para pagar en un tiempo determinado, que una vez cumplido el término esa deuda y sus intereses serían  refinanciados por los próximos tres años. "Con la moratoria, lo que se genera una deuda", aseveró.

Mientras tanto —afirmó— la situación con la pandemia se mantendrá por los próximos dos, tres o cuatros meses, "solo nos queda cuidarnos".

Hasta el momento Millicom Tigo Panamá ha reportado tres casos de colaboradores con COVID-19, de los cuales dos cuentan con certificación de recuperación clínica por el Ministerio de Salud, y el tercero a la espera de los resultados de la tercera prueba. Además de que las empresas contratistas han indicado diez casos positivos, de los cuales solo tres cuentan con la certificación de recuperado clínico. "Nuestros técnicos están en la calle son personas a las que cuidamos y surtimos de equipo de seguridad, como guantes mascarillas y geles alcoholes".

Hasta el momento, la fuerza laboral liderada por Dielh asciende a unas 5,000 personas.

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