Crean cordón zoosanitario en Tonosí por brote de rabia bovina

Actualizado
  • 07/05/2020 12:13
Creado
  • 07/05/2020 12:13
El cerco abarca los corregimientos de La Tronosa, El Bebedero, El Cacao, Flores y Guánico en un radio de 10 kilómetros

El director nacional de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Concepción Santos Sanjur, informo que han establecido un cordón zoosanitario en el corregimiento de La Tronosa de Tonosí, a raíz de la detección del brote de rabia paralitica bovina.

El cerco que cuenta con un radio de 10 kilómetros, también abarca los corregimientos de El Bebedero, El Cacao, Flores y Guánico.

Desde este miércoles, el Mida inicio las vacunaciones a los animales dentro del área cuarentenada. Cada res que entra y sale de la zona deberá cumplir como mínimo 21 días de vacunación contra la rabia, según Sanjur. 

Entre los síntomas que puede presentar el ganado, son: la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño y finalmente caen en la postración y muerte.

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano, advirtió el Mida. 

El reservorio y portador de este virus es el murciélago hematófago y es capaz de presentar casos nuevos anualmente. 

Además, de recomendar la captura del murciélago, el Mida aconseja a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y de detectar algún caso, acercarse  de manera inmediata a los técnicos del Mida de la agencia más cercana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus