Flexibilización de EEUU impacta en el alza de precio de los combustibles en Panamá

Actualizado
  • 07/05/2020 16:53
Creado
  • 07/05/2020 16:53
Con la flexibilización de la cuarentena en Estados Unidos creció la demanda y consigo el precio de los derivados del petróleo, donde Panamá es 100% importador

Luego del desplome histórico en el precio del crudo el pasado 20 de abril, donde el barril quedó $37,63 este volvió a aumentar impulsado por la flexibilización de la cuarentena en Estados Unidos, principal proveedor de los combustibles que importa Panamá. 

El relajamiento de las medidas de confinamiento produjo un aumento en la actividad empresarial, y en consecuencia, un alza en la demanda física del petróleo y sus derivados, lo que impacta directamente a Panamá al ser un importador 100% de los subproductos del crudo.

A partir de este 8 de mayo, las estaciones de servicio en Panamá ajustarán las dispensadoras de combustibles, ya que el precio máximo de venta al público aumentará en las gasolinas; mientras que el precio del diésel registrará una baja.

Desde las 6:00 a.m. em las estaciones de servicio de combustible, el litro de gasolina de 91 y 95 octanos subirá $0.029, en cambio que el litro de diésel bajará $0.032, según informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE) a través de la Resolución 4736. Los precios máximos se mantendrán vigentes hasta el 22 de mayo próximo.

Los conductores pagarán por el litro de gasolina de 95 octanos, $0.507; por el litro de la gasolina de 91 octanos, unos $0.494  y por el diésel desembolsarán $0.409 por litro.

Debido a lo anterior, la SNE, tomando en relación los últimos meses, analizó el precio del petróleo ha experimentado altibajos importantes, en el mercado del West Texas Intermediate (WTI, la bolsa de referencia de Estados Unidos). Cifras que se pueden observar desde Investing.com un sitio especializado en el tema.

"Este repunte en el precio del petróleo repercute en el valor de las gasolinas, el diésel, el queroseno y otros derivados, para los países 100% importadores de estos productos, como es el caso de Panamá", destaca el reporte oficial.

Desde principios de año, el precio de la gasolina y el diésel ha estados disminuyendo, en cierta medida, anticipándose al Estado de Emergencia generado por COVID-19; sin embargo, la caída del precio del crudo no se traduce rápidamente en un descenso del precio en los combustibles, debido a que el mismo está sujeto a cambios repentinos por estar en el mercado bursátil.

En su escrito, la SNE indicó que "esta nueva sacudida en los mercados petroleros muestra, una vez más, la volatilidad y vulnerabilidad de los combustibles fósiles". Debido a lo anterior, la entidad dirigida por Jorge Rivera Staff crea conciencia de la importancia de desarrollar la Agenda de Transición Energética, la que han elaborado para el desarrollo económico de nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus