Sector turístico en alerta ante la falta del plan de reactivación post COVID-19

Actualizado
  • 07/05/2020 12:51
Creado
  • 07/05/2020 12:51
Miembros de la APATEL reconocen el esfuerzo del Gobierno; sin embargo, aclaran que hoja de ruta depende de entidades ajenas a la ATP

Los actores de la industria sin chimenea de Panamá están preocupados, debido a la falta de una hoja de ruta que incluya los protocolos sanitarios requeridos y las prácticas internacionales necesarias de salud, encaminadas a reanudar las actividades en el país, luego de la pandemia COVID-19.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) informó a sus agremiados que solicitó a las autoridades las acciones necesarias, basadas en una hoja de ruta, sin tener hasta el momento claridad precisa sobre el particular.

En el comunicado, la Junta Directiva de la APATEL aclaró que en reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y junto a otros gremios turísticos se abordó el tema de proponer un procesos para la reapertura de los negocios; sin embargo, los mismos dependen de criterios manejados exclusivamente por otras dependencias estatales y desconocidos por las agrupaciones turísticas.

De acuerdo con los hoteleros, los elementos imprescindibles para proteger la infraestructura turística del país, ha sido comunicado a los representantes del Ejecutivo. No obstante, a la fecha se desconoce, la hoja de ruta consensuada para el proceso de reapertura, ni seguridad sobre las condiciones de apoyo a la industria, la cual genera 100,000 empleos a la economía del país.

La APATEL al igual que el resto de los gremios turísticos que operan en Panamá han informado sobre la urgencia de concretar acciones en el menor tiempo posible, luego de paralizar sus actividades desde marzo —cuando se informó la presencia de la pandemia originada en China en diciembre de 2019— reconociendo la situación en que se encuentra el Gobierno Nacional en todas sus dependencias.

En su escrito, el gremio de los hoteles grandes también enfatizado en la necesidad de que las acciones de relanzamiento turístico del país sean consultadas ampliamente con representantes del sector, lo cual es importante para proyectar la recuperación de la industria.

Desde esa línea, tanto la ATP como el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá) han abierto sus puertas a la participación en el diseño de estrategias permanentes de promoción del país.

ACERCAMIENTOS

A mediados de abril, en el marco del Día Mundial del Turismo de Reuniones, Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, manifestó “no hay tiempo que perder y por eso nos mantenemos en comunicación estrecha con la industria turística, recabando información, adaptando los planes existentes y rediseñando los incentivos para la promoción internacional de los diversos productos que ofrece Panamá, entre ellos el Turismo de Reuniones”.

El marco de la emergencia por el COVID-19, el objetivo del sector turístico de Panamá en el caso de las reuniones es procurar que las reuniones programadas este año en Panamá no se cancelen, sino que sean postergadas para cuando se levanten las medidas de aislamiento; tanto para esto como para atraer nuevos eventos.

Una estrategia clave es brindarle tranquilidad y seguridad a los organizadores de que Panamá sigue siendo el mejor destino, pues el país ha tomado medidas sanitarias de forma rápida y responsable, mostrando transparencia, solidaridad y capacidad administrativa en medio de la emergencia mundial.

El presidente de Promtur Panamá, Fernando Duque dijo que “lo que buscamos es aumentar nuestra presencia en los mercados internacionales para reactivar las ventas tan pronto las circunstancias lo permitan”.

El turismo opera sobre la base de un ecosistema integrado, donde un segmento —aerolíneas, operadores turísticos, organizadores de grandes eventos, segmento hotelero, agencias de viajes, plataformas digitales de reservas— tiene implicaciones en toda la cadena.

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