CSS: una ruta entre usar los fondos de reserva y volver al sistema solidario

Actualizado
  • 09/05/2020 00:00
Creado
  • 09/05/2020 00:00
La CSS se planteó tres escenarios; en el mejor de los casos, que sería una recaudación del 50%, la entidad requeriría tomar de los fondos de reserva $540 millones, y en el peor escenario, que sería recaudar el 10%, necesitaría $1,100 millones para cubrir las pensiones

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha trastocado las finanzas y los planes de la Caja de Seguro Social (CSS).

El subdirector de la entidad, Francisco Bustamante, salió este viernes a explicar la situación que enfrenta la CSS y las propuestas que habían adelantado antes de la pandemia, que incluyen volver totalmente al sistema solidario de pensiones.

En medio de las discusiones de las propuestas para reformar la CSS surgió la crisis sanitaria, lo que obligó, en palabras de Bustamante, a replantear la estrategia.

De una propuesta que planteaba inversiones productivas y una redefinición del modelo, se pasó a una “definición de liquidez”, es decir, sin importar los ingresos, se necesita “tener dinero en mano” para pagar los gastos de salud y las pensiones de los jubilados.

Los ingresos de la CSS habían caído durante los primeros tres meses del año en comparación a lo presupuestado. En enero, la reducción fue del 6%, en febrero subió al 13% y en marzo a 19%, según lo contemplado para cada mes.

En abril, con la cuarentena decretada y la paralización de la economía, la caída de los ingresos fue del 36%, casi el doble del mes anterior.

La CSS se planteó tres escenarios y en el mejor de los casos –que sería una recaudación del 50%– la entidad requeriría tomar de los fondos de reserva $540 millones, y en el peor escenario –que sería recaudar el 10%–, necesitaría $1,100 millones para cubrir las pensiones. Para obtener estos fondos, haría falta la venta de los bonos que forman parte de la reserva.

Utilizar los fondos de la reserva requiere de la aprobación de la junta directiva de la CSS, que se mostró reacia ante la medida y solicitó buscar otras opciones. Sin embargo, cualquier medida tendrá que ser urgente, de lo contrario, la entidad no podrá cubrir el pago de las pensiones de los 283,000 jubilados.

Otra posibilidad es la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario que se creó para financiar déficits temporales del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra los fondos de las pensiones. Sin embargo, esta alternativa requiere contar con los estados financieros auditados, que en estos momentos son inexistentes; pero la entidad no puede esperar.

¿Una salida?

Ante esta situación, explicó Bustamante, se adelanta una propuesta de decreto de gabinete, que será presentada al Ejecutivo, para permitir la eliminación de las restricciones para tener acceso a los recursos del Fondo Fiduciario.

Ambas medidas, el uso de los fondos de la reserva y del Fondo Fiduciario, son viables y permitirían un respiro a la CSS para realizar las reformas necesarias que hagan sostenible el sistema, dijo Bustamente.

El subdirector de la entidad es un convencido de que volver totalmente al sistema solidario, como antes de las últimas reformas de 2005, cuando se estableció el sistema mixto, permitiría una sostenibilidad de unos 30 años. En otras palabras, los fondos que han estado ingresando al sistema mixto, que hasta el momento no se usan porque ninguno de los contribuyentes se ha jubilado, se destinarían para cubrir las pensiones del sistema solidario que cada año recibe menos ingresos. Una medida que divide la opinión de los panameños.

Los trabajadores, por ejemplo, siempre han cuestionado la existencia del sistema mixto y piden volver al sistema solidario, que es rechazado por otros sectores. Bustamante, incluso, contó que cuando se presentó esta alternativa, uno de los miembros del grupo asesor de la CSS dijo que “si presentaban esta propuesta, se iba del grupo”.

El resto de las opciones que se plantean son: la creación de otros ingresos adicionales de rentas del Estado para reforzar los ingresos del IVM; que la CSS pueda invertir en proyectos de asociaciones público privadas (APP), lo que permitiría el desarrollo de valiosos terrenos que forman parte del patrimonio de la entidad; obtener financiamiento externo para el desarrollo de proyectos de facilidades propias que se pagarían con los ahorros en alquileres, y ampliar la capacidad de inversiones de la CSS en otros instrumentos financieros.

Todas estas opciones, incluyendo volver al sistema solidario, requieren de unas reformas a la Ley Orgánica de la CSS. Bustamente alega que aumentar la cuota obrero patronal o la edad de jubilación no es muy rentable para la sostenibilidad del sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus