Ampyme: Estudio revela que en 2019 más panameños optaron por el emprendimiento

Actualizado
  • 21/05/2020 15:38
Creado
  • 21/05/2020 15:38
La encuesta reveló que 22 de cada 100 panameños emprendió en 2019; mientras que en 2018 fue 14

El emprendimiento temprano en Panamá en el 2019 fue de 22.7% es decir, 22 de cada 100 panameños en edad productiva están iniciando una nueva actividad o negocio, versus el resultado de 2018 que marcaba un 14%. De este 22.7%, el 76.8% están impulsados para marcar una diferencia.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), El Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y el Instituto de Estudios Superiores (IESA), presentaron este jueves los resultados del Estudio Global de Emprendimiento GEM 2019 con los indicadores que miden la actividad emprendedora en todas sus facetas en Panamá, en comparación con más de 70 países.

Estos resultados son un insumo valioso para la elaboración de programas, proyectos, políticas públicas de carácter integral para mejorar la competitividad y el desarrollo social de Panamá, a través del fomento al emprendimiento e innovación.

Durante el webinar donde fue presentado el Estudio Global de Emprendimiento - GEM 2019, el titular de la Ampyme, Samuel Bardayán, mencionó la importancia de contar con estos resultados, como insumos de relevancia para el análisis de la información y la toma de decisiones sobres las líneas de acción a seguir. 

“Este es un compromiso establecido en el Plan Estratégico de la Ampyme, enfocado a generar políticas y programas que impulsen la estabilidad del emprendimiento en Panamá y que nuestro país se posicione plenamente en una economía impulsada por la innovación y de las oportunidades que se generen en el mercado”, recalcó.

El evento en línea, inició con palabras de bienvenida por parte de Alejandro Carbonell, Director de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que “esta medición anual que realizamos a través del GEM, permite tener la data para crear programas y brindar apoyo para fortalecer el ecosistema emprendedor en Panamá”.

“Es mediante estudios como el GEM que podemos dar seguimiento al resultado de políticas de estado e iniciativas privadas dirigidas impulsar el emprendimiento, y medir su impacto, para así continuar o ajustar las mismas”, dijo.

Durante el evento se presentaron los indicadores y sub indicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. GEM provee de las herramientas, en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, proporciona insumos que explican otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país.

Los resultados del GEM 2019 se obtuvieron a través de una encuesta a población adulta (2024 encuestados), entrevistas a 40 expertos y análisis de especialistas.

Para conocer los resultados completos del estudio, puede acceder a la página web de Ciudad del Saber www.ciudaddelsaber.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus