Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Camioneros se mantienen en paro en frontera ‘tica’ y piden más análisis del acuerdo

Transportistas panameños consideran que el acuerdo binacional logrado ayer no llena las expectativas del sector. Piden un diálogo con todas las partes

camion2
Los camioneros se encuentran varados desde el fin de semana en las fronteras de Costa Rica con Panamá y Nicaragua.Erick Marciscano / La Estrella de Panamá

Los cientos de camioneros que se encuentran varados en las fronteras entre Panamá y Costa Rica se mantienen en paro, pese a que ayer ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo binacional para permitir la movilización del transporte de carga por territorio ‘tico’ como parte de un plan piloto para facilitar el comercio intrarregional mientras dure la pandemia del Covid-19.

Manuel Levigion, de Transportistas Unitarios de Panamá, explicó que la medida obedece a que el acuerdo binacional logrado no llenó las expectativas que estaban esperando por lo que solicitaron un diálogo con las autoridades competentes para analizarlos más a profundidad.

Indicó que otra de las razones que los mantiene descontentos es que hasta este momento ninguna autoridad del gobierno panameño se les ha acercado para conversar  y darles a conocer oficialmente lo que se acordó en estas reuniones.

“La medida de paro no se va a levantar porque todavía no hemos escuchado ningún acuerdo ni ninguna respuesta por parte del gobierno panameño. Solo hemos escuchado extraoficialmente un comunicado que mandó el gobierno donde dice que se llegó a una negociación. Así que nos vamos a mantener aquí esperando a que el gobierno se manifieste y se comunique para poder ver qué puntos de los que les mandamos, negociaron. Solicitamos al Ministerio de Comercio e Industrias y a la Autoridad de Aduanas un diálogo”, afirmó Levigion.

Explicó que el lunes, tras empezar a regir los decretos de Costa Rica que restringieron la entra al país, las autoridades les solicitaron plantear algunos puntos y ellos le expusieron cinco para que se negociaran con el gobierno costarricense, pero ayer en la mañana Aduanas les solicitó reducirlos y exponer los más urgentes, por lo que les enviaron tres.

El transportista destacó que el punto principal que plantearon es que traigan “urgentemente” a Panamá a los transportistas que están varados en Centroamérica y a los tres panameños enfermos por Covid-19, sin embargo hasta el momento desconocen con exactitud lo acordado.

“Estamos a la espera de que el gobierno nos manden por escrito los puntos que se acordaron para nosotros analizarlos si es factible para nosotros transitar en Costa Rica y si nos ayuda en algo, entonces llevar a ver qué hacemos con el paro y si es que lo levantamos o seguimos en pie aquí”, remarcó.

Ayer, a primeras horas de la noche, en un comunicado escueto, el Gobierno dio a conocer el acuerdo en donde se establecieron algunos parámetros para que se cumplieran las medidas de bioseguridad y con esto permitir que la carga de alimentos, medicamentos entre otros productos se pueda realizar. A lo cual Levigion insistió que se tienen que “discutir”, pero “estamos esperando que el gobierno se manifieste”.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias, durante la reunión también se estableció un acuerdo que contempla mejores condiciones en materia de salud y seguridad para los transportistas de carga panameños, y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

"El Gobierno Nacional está optimista con lo pactado, ya que facilitará el flujo de mercancía y el comercio regional, en un periodo tan sensitivo en materia sanitaria. De hecho, este acuerdo incluye el establecimiento de rutas controladas, trazabilidad y el uso de paradas autorizadas, así como un seguimiento estricto de los lineamientos de salud por parte de las autoridades del hermano país costarricense", detalló Martínez.

El ministro reiteró que “nuestros países ven como algo imperativo buscar soluciones temporales que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias y comerciales, pero de implementación rápida para hacer que los congestionamientos en frontera vayan reduciéndose”.

¿QUÉ CONTEMPLA EL ACUERDO BINACIONAL?

De acuerdo con la Autoridad de Aduanas, en  la modificación de las medidas de impedimento de entrada a los transportistas panameños se estableció lo siguiente:

  1. Fijación de un total de setenta y dos (72) horas, de las cuales cuarenta y ocho (48) horas corresponden al tiempo en recinto para cargar o descargar. (debe mantener un personal de vigilancia epidemiológica en cada recinto para supervisión).
  2. Fijación de recintos a nivel nacional (entre 15 a 20 recintos) distribuidos en todo el espacio geográfico.
  3. Rutas habilitadas para la llegada a los recintos, con paradas pre-establecidas para comida o aseo del transportista. En todo momento será monitoreado por un sistema de trazabilidad o GPS.
  4. Se elimina la medida de sanción de pago de nacionalización del transporte de carga, si por motivos justificados se pasa del termino de las 72 horas para salida del país. En este sentido se impondrá si no hay justificación una sanción mínima congruente de carácter migratoria.
  5. Se establece un corredor humanitario para los transportistas panameños varados en la frontera de Peñas Blancas y Tablillas para que puedan ingresar al territorio nacional inmediato.
  6. En frontera de Paso Canoa se deberá seguir los protocolos sanitarios, que son: a) Toma de temperatura por personal sanitario, b) personal de salud realizará una indagatoria en materia de salud al conductor, c) el conductor debe mantener todas las medidas de higiene y material de cuidado preventivo, d) no debe mantener síntomas. En caso de mantener síntomas no se permitirá la entrada al territorio de Costa Rica, e) se evaluará la realización o no de pruebas en sitio por personal sanitario.
  7. Se deberá establecer un protocolo homologado a nivel regional de medidas de bioseguridad para el transporte internacional de carga y que este será de obligatorio cumplimiento para todos los Estados Partes. Este será aprobado por el Consejo de Ministros de la Integración Económica y los Ministros de salud de Centroamérica.