Mici afirma que camioneros tendrán 72 horas para cargar y descargar en Costa Rica

Actualizado
  • 21/05/2020 09:40
Creado
  • 21/05/2020 09:40
La medida es parte de un plan piloto entre Costa Rica y Panamá para facilitar el comercio bilateral mientras dure la pandemia

Un total de 72 horas para cargar y descargar mercancía en recintos fiscales de Costa Rica tendrán los transportistas de camiones panameños, previamente designados.

Lo anterior es parte de un plan piloto negociado ayer por el Gobierno Nacional y las autoridades de Costa Rica para facilitar el comercio bilateral mientras dure la pandemia del COVID-19, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia.

El acuerdo se logró en medio de las gestiones diplomáticas y negociaciones entre ambos países para liberar el bloqueo a los camioneros en las fronteras "ticas" que mantuvo a más de cuatrocientos transportistas varados desde el pasado fin de semana.

Durante la reunión también se estableció un acuerdo que contempla mejores condiciones en materia de salud y seguridad para los transportistas de carga panameños, y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

"El Gobierno Nacional está optimista con lo pactado, ya que facilitará el flujo de mercancía y el comercio regional, en un periodo tan sensitivo en materia sanitaria. De hecho, este acuerdo incluye el establecimiento de rutas controladas, trazabilidad y el uso de paradas autorizadas, así como un seguimiento estricto de los lineamientos de salud por parte de las autoridades del hermano país costarricense", detalló Martínez.

El ministro reiteró que “nuestros países ven como algo imperativo buscar soluciones temporales que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias y comerciales, pero de implementación rápida para hacer que los congestionamientos en frontera vayan reduciéndose”.

El pasado lunes, autoridades panameñas y centroamericanas participaron de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se determinó la conformación de comisiones interinstitucionales por país para presentar propuestas que ayuden a contrarrestar el efecto de la pandemia en el desarrollo comercial regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus