OMC fija plazo de presentación de candidaturas para selección del director general

Actualizado
  • 23/05/2020 13:21
Creado
  • 23/05/2020 13:21
El seleccionado sucederá a Roberto Azevêdo. Se aceptarían candidaturas desde el 8 de junio hasta el 8 de julio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó un plazo de un mes la presentación de los candidatos que deseen suceder a Roberto Azevêdo como director general del organismo.

De acuerdo con la OMC, el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelandia, informó a los miembros el 20 de mayo de que el proceso de nombramiento del próximo director general se iniciaría formalmente el 8 de junio, y que se aceptarían candidaturas desde esa fecha hasta el 8 de julio.

El 14 de mayo, el director General Azevêdo informó a los miembros en una reunión oficiosa de jefes de delegación de su intención de dimitir el 31 de agosto de 2020, un año antes de que expirara su mandato.

Walker anunció en la misma sesión que comenzaría inmediatamente a consultar a los miembros sobre un proceso acelerado con arreglo a las directrices para el nombramiento de la DG acordadas por el Consejo General en 2002.

Según las directrices, las candidaturas sólo pueden ser presentadas por los miembros de la OMC y sólo en nombre de "sus propios nacionales".

El presidente informará a los miembros de la OMC de las candidaturas tan pronto como se reciban. Después del 8 de julio, Walker entregará a los miembros una lista consolidada de todos los candidatos.

Poco después de terminado el período de presentación de candidaturas, explicó, se invitará a los candidatos a reunirse con los miembros en una reunión especial del Consejo General, para presentar sus opiniones y responder a las preguntas de los miembros. 

El presidente dio a conocer también los procedimientos en virtud de los cuales los miembros deben presentar oficialmente las candidaturas de sus candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus