Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Restablecer prioridades es generar una economía saludable sostenible

Los cambios generan retos importantes que nos motivan a la reinvención de procesos estratégicos que sean coherentes con las dinámicas financieras actuales.

Los cambios generan retos importantes que nos motivan a la reinvención de procesos estratégicos que sean coherentes con las dinámicas financieras actuales. Para sobrevivir debemos ser resilientes, tener la capacidad de adaptarnos al futuro y dejar las viejas prácticas en el olvido, llevándonos los aprendizajes adquiridos.

El sistema financiero panameño cuenta por tradición con un alto índice de liquidez en la banca, cuyo aporte se traduce en la posibilidad de apoyar en la actualidad a los empresarios y usuarios naturales quienes a causa de la pandemia han visto afectada su solvencia económica. Esto sitúa a Panamá como un país sólido y dispuesto a ayudar a los empresarios a salir adelante y a posicionar mejor sus negocios en el mercado, dando respuesta a las nuevas necesidades de negocio en nuestro ecosistema financiero.

A pesar de la coyuntura, tanto los clientes locales como los internacionales siguen apostándole al país y al panorama futuro. Por eso mi invitación es a que el Gobierno, el sistema bancario y el sector empresarial sigan generando acciones en pro de la salud económica de la región.

Por su parte, Canalbank cuenta con la experiencia y madurez necesarias para brindar asesoría a las pequeñas y medianas empresas del país; nuestro objetivo es prepararlas para que enfrenten de manera exitosa esta primera fase de la crisis. Es por esto que nuestra estrategia se enfoca en el desarrollo de programas de educación financiera que impulsen a las pymes hacia la rentabilidad y el mantenimiento del flujo económico necesario para continuar con su operación.

En este proceso es indispensable que colaboradores y empresarios lleguen a acuerdos, para que las estructuras organizacionales sean más eficientes y potencien la reactivación de la economía panameña.

Entendemos que desde casa todos debemos hacer esfuerzos para mantener el equilibrio de las finanzas familiares, la recomendación es priorizar los gastos primordiales y disminuir los costos del presupuesto mensual. Hacer uso de las nuevas herramientas digitales para amortiguar el impacto social de la pandemia y apostarle a los viajes locales, no solo con el fin de bajar los costos de traslado, sino también para apoyar la reactivación de los sectores más afectados, como lo es el del turismo.

Todos tenemos la obligación, como panameños, de aportar a la estabilización del sector financiero; y los esfuerzos, sean grandes o pequeños, ayudan a construir nuevas posibilidades de crecimiento que benefician a los empresarios, sus colaboradores y clientes. EL Covid-19 ha traído consigo incertidumbre, pero también ha sacudido el mundo de tal manera, que no tenemos otra vía que la del cambio, la solidaridad y la fortaleza.

Gerente general Canalbank