Trabajadores de Minera Panamá piden al Gobierno reapetura gradual de la mina

Actualizado
  • 25/05/2020 19:59
Creado
  • 25/05/2020 19:59
La Utramipa expresó su preocupación ante la incertidumbre en torno al reinicio de las labores y la situación económica de los trabajadores

El sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) expresó su preocupación ante la incertidumbre en torno al reinicio de las labores y la situación económica de los trabajadores de la mina, ante la suspensión de sus contratos de trabajo.

En un comunicado firmado por el secretario general de la organización, Francisco Díaz, y de Michael Camacho, directivo de la misma, se asegura que existe un abrumador sentir de los trabajadores por volver a la mina.

"Enviamos un mensaje a las autoridades para que despejen estas preocupaciones y terminen con esta incertidumbre que mantiene en crisis a los hogares de todos nuestros compañeros, quienes desconocen cuándo podrán volver a trabajar para poder llevar el sustento a sus familias, pagar sus cuentas familiares y cubrir sus necesidades", precisa Utramipa.

La organización sindical también observó que en el plan del Gobierno para la reapertura de la actividad económica no se observa la minería metálica en ninguno de los bloques.

Esto, aseguran, llena aún más de preocupación a los más de 5 mil trabajadores que dependen de la industria minera y que, además, ven sus puestos de trabajo en riesgo, en medio de una situación en la que el país no reportará este año crecimiento económico y en la que además se vislumbra que alcanzará un 20% de desempleo en los próximos meses.

Utramipa dice comprender que la prioridad de las autoridades es preservar la salud de los trabajadores, sin embargo, solicitaron al Gobierno dar prioridad a la situación de los trabajadores mineros y que se permita la reapertura gradual de la mina, frente a la desesperación en que se encuentran los trabajadores para que de forma progresiva puedan retornar a sus puestos de trabajo cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus