Asociación de Usuarios de la ZLC solicita la reactivación del movimiento comercial

Actualizado
  • 27/05/2020 14:38
Creado
  • 27/05/2020 14:38
La actividad de la zona franca está en el bloque 3 de la reapertura económica, los empresarios abogan por el establecimiento de una fecha

La importancia de fijar la fecha para reactivar la Zona Libre de Colón, llevó este miércoles a trabajadores y empresarios a solicitar que se active el movimiento comercial, para aliviar daños ocasionados por COVID-19, los que asentuaron la desaceleración económica que experimentaba la zona franca.

Daniel Rojas, presidente de la Asoaciación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) manifestó: “Nosotros estamos listos y dispuestos a que se retomen las actividades en la Zona Libre, sabemos la importancia y entendemos las solicitudes de los trabajadores de regresar a sus puestos de trabajo. También entendemos y vamos a cumplir con los protocolos que exige el Ministerio de Salud para la reapertura de los establecimientos”.

El polo económico ubicado en el caribe panameño, es una institución autónoma que genera 20 mil empleos directos y que en los últimos años aportó a las arcas del Estado unos $15 millones. Sin embargo, desde el 2012 —cuando registró una facturación de $30 millones— ha marcado un descenso paulatino. A manera de ejemplo en 2019, la actividad comercial disminuyó 40.2%. Aunado a lo anterior, en el primer trimestre de este año se reflejó una caída del 17% versus el 2019, el que también marcó en cifras negativas.

“Somos más de 1,600 empresas que requerimos urgentemente la mano amiga y solidaria del Estado, para ir adecuando nuestra zona franca a los cambios que vienen”, señaló Rojas.

La AUZLC ha realizado la entrega de vales o bonos con valor de $40 a poco más de 500 familias de diferentes comunidades de la provincia de Colón afectadas por la pandemia. "Esto es solo un paliativo ante los beneficios de volver a generar empleos", afirmó el empresario.

“Tenemos 4,500 zonas francas en el mundo, y se ha comprobado que están resolviendo la ausencia de empleos donde había pobreza, aportando a mejorar problemas económicos; Zona Libre es apta para seguir vendiendo, tenemos nuestro hub, nuestra posición”, señaló el representante de la ZLC.

El Gobierno Nacional condicionó la reapertura gradual de las diferentes actividades económicas a través de seis bloques, iniciando el pasado 13 de mayo con el primer de ellos que incluyó el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.

La reapertura de la Zona Libre se ubica en el boque 3 donde está el comercio al por menor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados. Sin embargo, esta no tiene fecha de apertura al igual que los bloques posteriores.

La AUZLC reconoce la importancia del Comercio Electrónico (E-Commerce), y aunque tardío el plan piloto que implementa la administración de la Zona Libre, es una excelente plataforma para el desarrollo de esta modalidad de negocio, sin embargo “debe existir una inversión en capacitación del personal, un efectivo trabajo interinstitucional, además de una renovación de infraestructura y tecnológica”, subrayó el empresario.

“La capacitación de nuestra población, de nuestros ciudadanos colonenses, la infraestructura tecnológica y de obras civiles hay que renovarla; la trazabilidad de la carga, la transparencia de las operaciones son vitales, la única institución que lo está haciendo es Aduanas”, apuntó.

Por último, el representante de la AUZLC descartó las versiones de privatizar la ZLC, por el contrario, hizo un llamado para reforzar el trabajo y la alianza público-privada que existe en esta institución de gran importancia para la economía del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus