MIDA asegura a porcicultores que tramita el pago de $8 millones adeudados desde Navidad

Actualizado
  • 28/05/2020 14:40
Creado
  • 28/05/2020 14:40
Ministro Augusto Valderrama sostuvo que están agilizando con Contraloría el pago de los jamones navideños, así como lo acordado en el Plan Panamá Solidario

Luego de casi 150 días, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó a los porcicultores que adelanta ante la Contraloría General de la República, el pago de $8 millones pendientes por la compra de jamones nacionales para las ferias de la Navidad 2019, que promovió el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En la reunión presencial y virtual, el titular del MIDA, Augusto Valderrama detalló que además del tramitar el pago adeudado por los jamones, también agilizan el pago del producto cerdo del Plan Panamá Solidario, que surgió ante el Estado de Emergencia por Covid-19.

El titular de la cartera agropecuaria informó que retomaran el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, iniciando en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.

Adelantó que realizarán la próxima semana una reunión de la cadena de cerdo, donde participarán productores e industriales, además del director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.

Por su parte, Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor) aclaró que de igual manera sostuvo que también gestionaran reuniones para abordar temas, como: la planificación del sector para los próximos años, con miras a mantener activa la producción nacional; tomando en cuenta los compromisos internacionales que Panamá ha firmado con los diferentes tratados de libre comercio.

El porcicultor agregó que conformarán y participarán en mesas de trabajo para analizar el rubro cerdo a fin de encontrar alternativas, para que la producción se mantenga y pueda crecer.

El pasado 18 de mayo, Pitty a nombre de la ANAPOR envió una misiva al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, debido al incumplimiento en el pago de los jamones, así como las indiscriminada importación de carnes y productos del cerdo.

En cuanto al tema de la importación, que también afectaba la producción en tiempo de COVID-19, el ministro Valderrama indicó que serán más enfáticos ante Aduanas en lo que ingresa al país, es decir, más estrictos en la descripción o declaración, para determinar que producto o parte del cerdo ingresa a Panamá.

El porcicultor presentó al ministró la iniciativa de retormar el proyecto de exportación de carne de cerdo, a lo que Valderrama se comprometió a abordar el tema con el Ministerio de Comercio e Industrias, y la Dirección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, para la certificación de las plantas.

La producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de importancia del país, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria, unos $158.2 millones al año.

Cada año para satisfacer la demanda local, los productores sacrifican 539,610 cabezas de ganado porcino, es decir, unas 45,000 cabezas por mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus