Empresarios proponen la reactivación económica en Chiriquí, Bocas y la comarca

Actualizado
  • 28/05/2020 16:13
Creado
  • 28/05/2020 16:13
En un conversatorio virtual con autoridades, empresarios de la región occidental del país buscan el aval de la reactivación en la "nueva normalidad"

Empresarios de la región occidental del país propusieron este martes a José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada contemplar en la "nueva realidad" ocasionada por Covid-19, la continuidad de los proyectos del “Plan maestro del agro”, que abarca las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

En el conversatorio virtual Felipe Rodríguez, presidente de Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), manifestó que han identificado algunos proyectos que mantienen un nivel avanzado y podrían ser de alto impacto a corto plazo al generarían empleo, con lo que crecería la economía tras la pandemia.

“Estas 29 iniciativas están ponderadas en base a una matriz de puntuación, en la que se decidieron siete proyectos de alto impacto entre ellos el Plan, que contó con cooperación del CAF e IICA, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del CECOM-RO con $27.6 millones disponibles para ser ejecutados bajo un concepto de Alianza Público-Privado”, comentó Rodríguez, en el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí.

El empresario reiteró que los proyectos del Plan cuentan con una inversión, donde el 70% es privada y el 30% restante proviene del sector público. 

Detalló que en la iniciativa destacan las agroindustrias, donde hay tres cadenas con proyectos concretos.

“La cadena de lácteos, para incidir en el valor añadido a ese producto y no solo venderlo como materia prima, la cadena de la piña y la cadena del cacao, tres proyectos listos para ejecutar que también tiene apoyo del sector privado”, detalló Rodríguez.

Además se refirió a la importancia que sería para el sector del turismo rural el proyecto del Circuito del café, entre otros.

“El Circuito del Café que ha contado con el apoyo de cooperación técnica del Fondo Mundial para el Ambiente a través del Banco Mundial y está listo para ejecutar, el mismo cuenta con un compromiso del gabinete turístico que dirigió nuestro presidente en Boquete en agosto del año pasado, su inversión asciende a $13.7 millones que debe ser punta de lanza para reactivar esta industria, dado que el turismo rural, el turismo de los territorios es menos denso y que levantó más rápido este sector”, opinó el dirigente.

Por su parte, el ministro consejero comentó: “El COVID-19 ha cambiado la forma y la dinámica de como vemos las cosas porque no era algo planificado y nosotros vemos todo esto como un equipo, pero digamos que el primer tema que si lo llegamos a meter en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sería inversiones públicas". 

"Estamos trabajando en conjunto para poder re-priorizar esas inversiones entendiendo los impactos regionales desde el punto de vista económico, eso sería para la parte pública que impulsaríamos a través de los diferentes ministerios, siempre en coordinación con el MEF”, detalló Rojas Pardini.

El ministro consejero también indicó que algunos proyectos podrían agruparse para ser ejecutados por medio de la Secretaría Nacional de la Asociación Público Privada (APP).

“Algunos proyectos podrían darse dentro de las APP en caso de que el monto sea menor a $15 millones que es lo que establece la ley, que se hagan en conjunto y que sean similares”, recomendó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus