Empresarios a la expectativa del levantamiento de la cuarentena y apertura del bloque 2

Actualizado
  • 31/05/2020 12:00
Creado
  • 31/05/2020 12:00
La sociedad debe adoptar mejores prácticas de higiene, para sobrellevar la reactivación gradual de la economía, debido a que el virus aún se mantiene

En su más reciente llamado dominical, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó que el Covid-19 llegó para plantearle a la sociedad responsabilidades importantes desafíos, sin distingo. Lo anterior toma relevancia, debido a que este lunes se levanta la cuarentena obligatoria, así como reapertura del bloque 2.

A través del escrito, la CCIAP sostiene que se debe seguir estrictamente las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud (Minsa) por Covid-19. "Cada vez que salgamos a la calle no debemos olvidar el uso obligatorio de la mascarilla que cubra nuestra boca y nariz; el lavado frecuente de manos que ahora y el uso de gel alcoholado, más que nunca, se hace necesario y el uso alcoholado; al igual que no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social reglamentario".

En el bloque 2 están: la construcción, solo obras de prioridad; la miniería no metálica, la industria, los lugares de culto, parques, áreas deportivas y sociales, con 25% de capacidad y distanciamiento físico.

Para la CCIAP advierte que no se debe descansar (el Minsa) en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19; "solo así contendremos la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente".

El gremio empresarial indicó que la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “ruta hacia la nueva normalidad por #UnPanamáMejor”. Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos.

"La realidad es que el Covid-19 quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día", afirmó. 

"Una vez más, el panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños", concluyó el cúpula empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus