Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Economía

Empresarios a la expectativa del levantamiento de la cuarentena y apertura del bloque 2

La sociedad debe adoptar mejores prácticas de higiene, para sobrellevar la reactivación gradual de la economía, debido a que el virus aún se mantiene

Fachada de la Cámara de Comercio
La organización empresarial más longeva del país solicita al Gobierno que permita la reactivación, para salvar empleos.Cortesía

En su más reciente llamado dominical, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó que el Covid-19 llegó para plantearle a la sociedad responsabilidades importantes desafíos, sin distingo. Lo anterior toma relevancia, debido a que este lunes se levanta la cuarentena obligatoria, así como reapertura del bloque 2.

A través del escrito, la CCIAP sostiene que se debe seguir estrictamente las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud (Minsa) por Covid-19. "Cada vez que salgamos a la calle no debemos olvidar el uso obligatorio de la mascarilla que cubra nuestra boca y nariz; el lavado frecuente de manos que ahora y el uso de gel alcoholado, más que nunca, se hace necesario y el uso alcoholado; al igual que no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social reglamentario".

En el bloque 2 están: la construcción, solo obras de prioridad; la miniería no metálica, la industria, los lugares de culto, parques, áreas deportivas y sociales, con 25% de capacidad y distanciamiento físico.

Para la CCIAP advierte que no se debe descansar (el Minsa) en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19; "solo así contendremos la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente".

El gremio empresarial indicó que la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “ruta hacia la nueva normalidad por #UnPanamáMejor”. Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos.

"La realidad es que el Covid-19 quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día", afirmó. 

"Una vez más, el panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños", concluyó el cúpula empresarial.