Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,92 %

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 236,54 puntos hasta 25.979,19 enteros

Bolsa de valores de Nueva York
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva YorkEFE

Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92 % en una apertura en la que los inversores han vuelto a mostrar optimismo por las reaperturas económicas y la vuelta progresiva a la normalidad tras el relativo control de la pandemia del COVID-19.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 236,54 puntos hasta 25.979,19 enteros, aupado por grandes cotizadas como American Express (3,06 %), JPMorgan Chase (2,95 %) y Dow Inc (2,8 %).

El selectivo S&P 500 se situaba en 3,106,21 puntos y ascendía un 0,82 % o 25,39 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, avanzaba un 0,46 % o 44,28 enteros, hasta 9,652,65 puntos.

La bolsa neoyorquina iniciaba su tercer día consecutivo de ganancias aupado también por un informe analítico de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que estima la caída de empleo privado en unos $2,76 millones para mayo, una cifra considerablemente inferior a lo que se había previsto en sondeos previos.

En general, la reapertura de negocios y la vuelta de la actividad económica en buena parte del país se impuso a las preocupaciones habituales en la última semana, como las renovadas tensiones geopolíticas comerciales entre Estados Unidos y China a cuenta de Hong Kong.

También están presentes las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que están teniendo lugar en las principales ciudades de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, un ciudadano negro víctima de homicidio por un agente de policía en Mineápolis (Minnesota), de acuerdo a las autopsias.

"A pesar de muchas cuestiones importantes como las protestas, las relaciones con China y la pandemia, el mercado está centrado principalmente en una cosa: el reinicio de la actividad económica a nivel global y en Estados Unidos"Jim Paulsen
​Jefe de estrategia de inversiones del grupo Leuthold

También contribuía a las ganancias la sensación generalizada en el parqué de que el gobierno federal estadounidense continuará inyectando liquidez y estímulos a la economía, como los que en el último mes han servido para dotar de liquidez a grandes empresas a tipos de interés cercanos al cero.

Por sectores, todos cotizaban en terreno positivo y destacaban los resultados del financiero (2,34 %), el energético (2,03 %), el industrial (1,88 %) y el de materias primas (1,78%).

Entre los 30 valores del Dow Jones solo bajaban media docena y la peor parte era para Pfizer (-0,78 %), Walmart (-0,76 %) y Johnson and Johnson (-0,46 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 0,35 % hasta los $36,94 el barril, el oro bajaba a $1,713,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a los 0,734 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,121.