09 de Dic de 2022

Economía

Planta de gas natural licuado en Colón surtirá los mercados de Panamá y Costa Rica

La compañía Tropigas distribuirá GNL a las industrias de alimentos, bebidas, manufactura en general de Panamá y Costa Rica a través de camión cisterna

GNL truck Tropigas
La compañía de capital panameño Tropigas distribuirá el GNL en Panamá y Costa Rica en camión cisterna.Cortesía

La Colon LNG Marketing y Tropigas Natural S.A. suscribieron ésta semana el primer contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) a través de la modalidad de carga por camión cisterna para los mercados de Panamá y Costa Rica.

El acuerdo inició el 1 de junio de 2020, lo que permite a las industrias de alimentos, bebidas, manufactura en general, así como a los productores de energía, comercios, transporte terrestre y marítimo, y la industria hotelera consumir un combustible fósil limpio.

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá manifestó: “Nos sentimos complacidos con este importante acuerdo de distribución de GNL que nos permitirá, en conjunto con nuestro nuevo socio estratégico, poner a disposición de Panamá y Costa Rica un nuevo combustible que abrirá nuevas oportunidades para la economía local y regional.”

“Con este acuerdo de distribución buscamos abastecer la creciente necesidad que tienen el mercado local y regional de producir bienes y servicios a través de combustibles más amigables con el medio ambiente, generando además oportunidades de desarrollo de negocios asociados a este nuevo combustible”, destacó Guillermo de Roux, gerente general de Tropigas Natural, S.A., negocio que forma parte del grupo de capital panameño Tropigas.

La planta ubicada en isla Telfers, en la provincia de Colón, inició su operación comercial en octubre de 2019. Se trata del primer hub centroamericano de GNL. En la planta AES Colón invirtió $1,150 millones, que incluye la central de generación, una regasificadora, un tanque de almacenamiento de gas de 180,000 m3, un muelle con capacidad para atender embarcaciones desde 3,000 hasta 160,000 m3 y una estación de carga de camiones para distribución del gas natural licuado.