Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Intensifican la captura de murciélagos hematófagos para mitigar la rabia bovina

En abril, ganaderos de la provincia de Los Santos informaron sobre un brote de rabia paralitica bovina, misma que es producida por la mordedura del murciélago

Murciélago hematófago
En Panamá de las 105 especies de murciélagos existentes, solo tres consumen sangre.Cortesía | MIDA

En las provincias de Los Santos y Panamá Oeste, las autoridades de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en colaboración los productores intensificaron la captura de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) reservorios y transmisores de varias enfermedades entre esas, la rabia paralitica bovina.

En abril pasado, en la provincia de Los Santos se registró un brote de esta zoonosis viral, que sigue siendo un desafío para las autoridades de salud pública y una limitante para la industria ganadera de la región, ya que afecta tanto al ser humano como a animal de sangre caliente.

En 2014, el MIDA registró 20 casos de rabia bovina; en 2015, unos 16 casos; mientras que en el 2016 reportaron 21 casos; para el 2017 reportaron 13 casos, y en el 2018, unos 16 casos.

La captura es realizada con mallas especiales tipo neblina, las que son colocadas en diversos puntos abiertos en las fincas y una vez atrapado el murciélago, verifican si el mismo es chupa sangre o solo consume fruta, de ser el segundo es liberado. A los hematófagos les aplican un anticoagulante, luego tras su liberación y una vez en la cueva inician la profilaxis comunitaria, es allí cuando estos vampiros de áreas tropicales y subtropicales mueren.

En Panamá existen unas 105 especies de murciélagos, pero solo tres de ellas se alimentan de sangre, que es como contagian a la res, la cual al tener contacto con la saliva del murciélago portador le produce desde hemorragia hasta otras enfermedades como anemia, babesiosis, anaplasmosis y trypanosomiasis; generándole entonces perdidas económicas a los ganaderos.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, exhortan a los productores a estar alertas de que sus animales sean vacunados.

La rabia paralitica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central, aunque no ha afectado a humanos en Panamá siempre hay que estar alerta.