Covid-19 impacta negativamente en la industria del 'bunkering'

Actualizado
  • 10/06/2020 00:00
Creado
  • 10/06/2020 00:00
Las estadísticas oficiales revelan que la venta de combustible marino, 'bunker' y diésel ha disminuido considerablemente en el primer cuatrimestre, reflejando bajas en la venta y el despacho

La industria local de bunkering, una actividad muy ligada a las operaciones del Canal de Panamá, refleja números negativos en los primeros cuatro meses del año.

El informe oficial hace un reporte del número de naves atendidas.

Las estadísticas oficiales revelan que la venta de combustible marino, bunker y diésel ha disminuido considerablemente en el primer cuatrimestre, reflejando bajas en la venta y el despacho.

El último informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revela que desde enero hasta abril de 2020, cada mes viene disminuyendo la venta, de forma constante

El informe destaca que desde enero de 2020 se mantiene a la baja la venta del bunker bajo en azufre o very low sulfur fuel oil (Vlsfo). En enero pasado, la venta de este combustible fue de 388,307 toneladas métricas, mientras que en abril fue de 329,456 toneladas métricas, 58,851 toneladas métricas menos o -17,8%.

En igual situación se encuentra la venta de diésel marino, que de acuerdo con cifras de la AMP registró 67,606 toneladas métricas en enero y 54,349 toneladas métricas en abril, 13,257 toneladas métricas menos o -24,5%.

La venta en el área del Pacífico sigue siendo notablemente mayor que en el Atlántico. En el fondeadero de Balboa vendieron 1,463,002 toneladas métricas, mientras que en Cristóbal fueron 320,453 toneladas métricas, totalizando 1,783,455 tm.

El informe oficial hace un reporte del número de naves atendidas. Hasta el mes de abril se han atendido 2,550 barcos por la industria de bunkering, 366 más que en el mismo periodo del año pasado. Pero ese aumento no se refleja en mayor venta de combustible, afectando las operaciones y estabilidad de las industrias dedicadas a este renglón.

Juan C. Heilbron, gerente general de la empresa Trader Tankers, uno de los operadores de bunkering en Panamá, calificó de delicada la situación que enfrenta esta actividad, “afectada aún más por los estragos de la pandemia, lo que repercutirá en la caída de la venta de los próximos meses”.

Rodrigo Hernández, gerente general de la empresa panameña Interoceanic Supply Services, coincide con Heilbron.

A Hernández le preocupa que no se tomen las medidas para mantener esta industria, como motor principal del negocio marítimo y fuente de trabajo estable para los marinos panameños.

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