Plan Agro Solidario facilita las condiciones financieras de 800 productores

Actualizado
  • 13/06/2020 18:20
Creado
  • 13/06/2020 18:20
El apoyo financiero mejoró la situación de los productores ante el buró de crédito y les permite acceder hasta $100 mil a 0% por dos años agrícolas

Con préstamos de hasta $100 mil a 0% de interés, el Gobierno Nacional mediante el Plan Agro Solidario (PAS) ha beneficiado hasta el momento a cerca de 800 productos en diversos rubros y distintos puntos del país. 

En una entrevista telefónica, Cecilio Ricord, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), explicó a La Estrella de Panamá que la alternativa sirvió para reestructurar deuda, para que el hombre y la mujer del campo sigan produciendo en estos momentos de crisis sanitaria por COVID-19.

La alternativa surgida a medidos de mayo, para salvaguardar la producción nacional, ordena al BDA a otorgar préstamos de reconversión para agroexportadores de arroz, frijoles y maíz, así como ganadería los cuales estarán contemplados para las cosechas 2020-2021 y 2021-2022.

Según el banquero, la estrategia se fundamentó en revisar la cartera. Sin embargo, la flexibilización en el uso de garantías al utilizarse la futura cosecha y la agilización de respaldo por el Instituto de Seguro Agropecuario han facilitado los nuevos préstamos, acciones que llevan a mejorar la imagen de estos productores ante la Asociación Panameña de Crédito. 

"La medida la estamos trabajando con hombres y mujeres comprometidos con la producción, pues desde el lanzamiento en mayo se han generado cerca de 150 nuevos préstamos incluidos en el total de 800", comentó Ricord.

El representante del BDA aseguró que además de apostarle al campo como negocio, el 40% de estos clientes son menores de 35 años, lo que representa el relevo tradicional de aquellos padres y abuelos que también se afincaron en la actividad.

Con el PAS también el banco mejoró la condición de aproximadamente 600 productores, quienes a pesar de obtener financiamiento de una entidad de fomento pagaban tasas que oscilan del 5 al 9%, lo que les representaba menores ingresos. "A estos productores mediante resolución le ajustamos la tasa de hasta 2%, pues la mayoría de ellos a pesar de la situación mantenían sus cuentas al día", describió.

Según Ricord hasta el momento los productores de Coclé, al igual que aquellos que producen granos al este de la provincia de Este y en Darién son los que mayormente han optado por aplicar a los nuevos financiamientos surgidos durante la pandemia, ya que los mismos cuentan con una aprobación rápida, para que los productores cuenten con la liquidez necesaria para cumplir con su actividad.

En su primera etapa el PAS estará dirigida a la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a los cuales se otorgará préstamos por un monto de hasta $100 mil a una tasa de interés de 0% por ciclo agrícola. es decir, los años 2020-2021 y 2021-2022.

Mientras que, en una segunda etapa ingresa el sector pecuario, entiéndase, ganado porcino, bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola -engorde y ponedora-, ovino-caprino y apícola, a cuyos productores les concederán préstamos también por un monto de hasta $100 mil a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Estos préstamos también aplican para las mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto. Además también está la actividad pesquera, la que será objeto de préstamos para el período 2020-2021 por la suma de $50 mil bajo un 0% de interés.

También incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de "Un Mejor Semental", para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros, de los cuales 1,000 corresponden a carne y 500 a leche.

Cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen lanzó PAS, cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual otorgó una partida de $300 millones para financiar al agro y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

El dinero explicó Ricord se dividirá en dos partidas cada una de $150 millones, una se utilizará en 2020 y la otra en 2021. En el caso del agro, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario administrará parte de los $150 millones —dinero depositado en el Banco Nacional de Panamá— donde gestionará los recursos que servirán para los financiamientos al 0%, así como también lo que requieran las entidades bajo ese paraguas, lo que a juicio del banquero dinamizará los recursos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus