Minsa paga mucho más por medicamentos que la CSS

Actualizado
  • 15/06/2020 00:00
Creado
  • 15/06/2020 00:00
Un cuadro comparativo, al que tuvo acceso este medio, proyecta un sobreprecio en la compra de un mismo fármaco del proveedor que abastece a ambas instituciones

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó el pasado 2 de junio la segunda vuelta de la compra de 73 renglones de medicamentos, que no se adjudicaron, a un costo de $5.9 millones, para abastecer sus hospitales durante el año. Pero los precios ofertados reflejan diferencias o sobreprecios abismales al compararse con las compras de la Caja de Seguro Social (CSS). El promedio de la diferencia de los 12 productos más elevados en precio del Minsa contra los de la CSS es de 1,823%.

El Minsa estaría comprando una botella de jarabe a precios mayores que la CSS.

La información surge de un cuadro comparativo al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, que da luces de un posible sobreprecio, porque se pagaría mucho más por un mismo medicamento pese a que el mismo proveedor abastece a las dos instituciones.

En el mes de enero la institución de salud realizó la primera vuelta de compra de medicamentos mediante la licitación 2019-0-12-0-99-LP-027628 para 110 renglones en los próximos 12 meses. En el listado se observa que se pagaron a precios que están muy por encima de los de la CSS.

“La ley permite que se haga una segunda vuelta para cumplir con la adquisición completa de los insumos que se pidieron en la licitación”, detalla el Minsa en un comunicado, que cita a la directora de Medicamentos e Insumos de la entidad, Zila Samaniego.

Mientras que la fuente explica en su informe que una muestra de este sobreprecio se encuentra en el renglón de “Prednisona”, un desinflamatorio en soluciones con envases de 60 y 120 miligra mos. La oferta elegida fue la de Reprico a $1.99 por 3 miligramos en jarabe, mientras que la CSS lo adquirió al mismo proveedor en 0.01 los 3 mg, una diferencia de 10,874%.

La compra irá a abastecer de medicamentos a la sede central del Minsa, las regiones de Salud y sus instalaciones (Minsa Capsi, centros de salud, policentros de salud, hospitales regionales y rurales), el hospital Nicolás A. Solano, hospital regional Dr. Aquilino Tejeira, hospital regional Dr. Cecilio Castillero, hospital regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, hospital regional de Azuero Anita Moreno, hospital regional Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas, hospital San Miguel Arcángel y el Hospital del Niño.

Otro producto o medicamento con sobreprecio, según el informe, es el Furosemida de 40mg, un diurético utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas, cuyo precio de oferta elegido por el Minsa es de Pisa Farmacia a 0.088, mientras que la CSS paga por el mismo producto 0.047 a Lanco Medical Group, una diferencia de 188,9%.

En el renglón de Amoxicilinade 500 miligramos, un medicamento para tratar infecciones en las vías respiratorias, el Minsa eligió una oferta de Medipan a 0.035, cuando el precio de oferta de la CSS es de 0.024 por parte de Pharma Supplies, un 141,7% más de diferencia, revela el cuadro comparativo al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Igual se refleja con la compra del Imidazoles la cual será adquirida por el Minsa con el precio de oferta de $1.10, mientras que la CSS lo adquiere en 0.01 en Laboratorios Rigar S.A., una diferencia al alza de 5,851%.

Otro de los medicamentos que resalta con gran diferencia de precios es la Nistatina, un medicamento antimicótico, el cual el Minsa aceptó un precio de oferta de Reprico a $1.57, mientras que la CSS paga 0.04, una diferencia 3,433%. Esto a pesar que es el mismo proveedor: Reprico S.A.

El domingo pasado, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que está gestionando un préstamo de $20 millones con el Banco Mundial para la compra de insumos para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Será para adquirir recursos necesarios de todos los medicamentos e insumos, para poder continuar los próximos meses”, dijo Turner, sin entrar en detalles de otros $2 mil millones de dólares que el Ministerio de Economía y Finanzas dice haber trasladado al Minsa para atender la emergencia sanitaria, tras haber recortado el presupuesto del resto de las instituciones públicas.

Durante la administración de Rosario Turner, el Minsa ha estado señalado en varias ocasiones por compras directas y precios superiores a los de la CSS.

Uno de los recientes contratos para el servicio de hemodiálisis. En este caso fueron tres contratos por los que el Ministerio de Salud pagaría un precio más elevado, $175 por la atención de cada paciente, si se compara con el contrato que mantiene la Caja de Seguro Social para el mismo servicio y que es de $86, explicó una fuente vinculada al sector Salud.

Los contratos del Minsa fueron otorgados a Cetresa S.A. por $819 mil, The Panama Clinic Medical S.A. por $1.9 millones y Medicinas Generales S.A. por un $1.3 millones. Sin embargo, el Minsa asegura que estuvo obligado a realizar los contratos de forma directa y que ahora paga $10 dólares menos por paciente, si se compara con el costo de los contratos anteriores.

A esas contrataciones se suma la polémica contratación para la compra de software. El pasado 23 de abril, la ministra consiguió que el Ministerio de Economía y Finanzas le aprobara por urgencia un paquete de 36,930 licencias de Office y del programa Azure Active Premium, por un monto de un $1.1 millones. La cobertura de los programas y servicios sería por un año, a partir de enero pasado.

El Minsa defendió las contrataciones de las empresas para ofrecer los servicios de hemodiálisis alegando que son completos y están apegados a las normas gubernamentales.

La institución agregó que no se pueden comparar los servicios de hemodiálisis que brinda la CSS con los del Minsa porque los costos de operación varían de acuerdo a lo ofertado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus