Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Departamento de Transporte de Estados Unidos multa a Copa Airlines con $450 mil

El Departamento justifica la sanción en transportar "ilegalmente a pasajeros al país desde Venezuela". Las compañías aéreas tienen prohibida esta ruta

Ejecutivo de Copa presidirá directiva de ejecutivos de Star Alliance
Avión de Copa Airline.Archivo | La Estrella de Panamá

La Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) fue multada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

La sanción por $450 mil, justifica la entidad, responde al transporte ilegal de "pasajeros al país, desde Venezuela, a través de una escala". El Gobierno estadounidense ordenó a la aerolínea panameña que evite futuras violaciones, reportó la agencia de noticias Reuters.

En el documento, Docket DOT-OST-2020-0001, el Departamento de Transporte detalla que Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre Estados Unidos y Venezuela. Transportó a unos 15,000 pasajeros en los itinerarios después de que la orden entró en vigor.

La orden DOT 2019-5-5, que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, señala que las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.

La Orden publicada establece la posición de la Compañía en cuanto a que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no habría sido intencional. La Compañía señaló que basó sus acciones en parte a consultas realizadas con autoridades panameñas y estadounidenses para comprender el alcance de las restricciones.

Copa Airlines afirma que cooperó plenamente con el DOT en la investigación y que ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones.